Monte Lope Álvarez conmemora el Centenario del Beato Manuel Aranda

29 marzo de 2016

Monte Lope Álvarez, su vida y su gente se desarrolla entre olivos. Entre olivos nos nace el Señor y entre olivos le recibimos y le acompañamos en la CRUZ. Así fue en esta Semana Santa de 2016, Centenario del Nacimiento del Seminarista Mártir, que nació, vivió y dio testimonio de fe en Dios, y entre olivos, en este su pueblo.

La Procesión de Ramos, con brotes abundantes de olivo y cortados casi sobre la marcha, fue sencilla y verdaderamente litúrgica: bendición en la puerta del Templo, la comunidad reunida, caminar durante un tiempo y aclamando al Señor “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Hemos de destacar el Vía Crucis, celebrado el Martes Santo, cuando caía la luz del día. Nos acompañó nuestro Obispo, Don Ramón; Se inició con una Saeta al Padre Misericordioso, para que nos derramara su Misericordia… caminamos hacia la Cruz del Beato Manuel Aranda… en silencio, con algún canto, en meditación… alrededor del  CRISTO que preside el Altar. Ya en La Cruz de Manuel Aranda, la Cuarta Estación (María encuentra con su Hijo) una saeta y una oración. Allí el ofrecimiento de una palma al Beato Manuel, bendecida por el Sr. Obispo en la Catedral de Jaén aquella mañana y para que nuestro Beato la ofreciera al Cordero Inmaculado, pidiendo por la Iglesia y el Papa Francisco, por la Diócesis y nuestro Obispo Ramón, por la Parroquia y por todo el pueblo… que pidiera al Padre el aumento de la Fe, de las Vocaciones, de la paz, la concordia y el perdón y que lo hiciera asido al Manto de la Virgen del Carmen, de la que recibimos y mantenemos la fe en nuestro pueblo…

Siguieron las estaciones bajo la luz de la luna y con seis antorchas que escoltaban a Cristo. Unas gotas de agua nos hicieron acortar y volver a la Iglesia a la altura de la Calle Manuel Aranda, pero todo siguió con lo previsto. El Sr. Obispo cerró el piadoso acto, alentó a los fieles y valoró la vivencia de esta comunidad, tan pequeña pero que tiene ante sus ojos el ejemplo de aquel joven fiel a Dios. Todos agradecimos al Sr. Obispo el haber compartido con nosotros este Vía Crucis.

D. Antonio Aranda

Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez

Galería fotográfica «Centenario del Beato Manuel Aranda»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Alcaudete se ha engalanado para celebrar, esta tarde, un gran acontecimiento mariano: la coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una fecha muy esperada, por fieles y devotos, después de tener que posponerla durante dos años, a causa de la pandemia de la Covid-19. La Eucaristía de coronación, ha estado presidida […]
Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

El Obispo de Jaén presidió, en la fiesta de los santos Arcángeles, la celebración del 50 aniversario de la parroquia de San Miguel de Jaén. Medio siglo "junto a ti".
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

El pasado domingo, 25 de septiembre, la Virgen de Cuadros era trasladada desde su Santuario hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Bedmar, donde se celebraba la Eucaristía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad