Monseñor Chico Martínez visita Villargordo y preside la Eucaristía de acción de gracias por el fin de la campaña de la aceituna

21 marzo de 2022

El pasado sábado, 19 de marzo, Día de San José, visitó nuestra comunidad parroquial de Villargordo Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén. Lo hizo dando respuesta a una invitación de nuestro párroco, D. Germán García Aguilera, para que presidiera la Eucaristía de acción de gracias por la finalización de la campaña de aceituna 2021/22, que se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes, ni accidentes graves. Esta ha sido su 4ª edición y se está convirtiendo en una agradable tradición y que cada vez se supera a sí misma.

Don Sebastián llegó sobre las 10 de la mañana. A las puertas de la Iglesia de la Asunción lo recibió el párroco, D. Germán García Aguilera, acompañado por D. Tomás Rivas Ayuso, sacerdote jubilado, que fue titular  hace bastante tiempo y reside en nuestra localidad de forma temporal, y algunos seglares de la parroquia. Después de un breve saludo protocolario, el Obispo entró al templo donde oró unos momentos ante el Sagrario, para continuar con la visita a las distintas dependencias parroquiales, incluido el nuevo oratorio que se encuentra pendiente de inauguración.

Posteriormente, pasó al salón parroquial, donde le esperaba una amplia representación de la comunidad parroquial y de los distintos grupos parroquiales: Cáritas, Asociación de Cofradías, Ministros de la Comunión, limpieza, Catequistas, Misiones, Consejo Pastoral y Económico, obras, Hoac, Coro, Kairós, etc. Más de 30 personas que lo saludaron y a quien dirigió unas palabras.

Uno de los asistentes y representantes de los grupos parroquiales hizo una presentación de la comunidad parroquial. Así, le explicó que, siguiendo las directrices de D. Germán, se estaba trabajando por conseguir una familia grande  y una comunidad misionera, basada en dos puntos fundamentales: la corresponsabilidad seglar y la Evangelización. También, fue presentando cada grupo y lo que cada uno representaba en la comunidad, quienes son sus miembros y cuál su responsable. Además, le manifestó que no todo salía como estaba planeado y que como en todas las familias grandes que se precien surgen sus conatos de descontentos, pero nada que no se pueda solucionar con el diálogo, la oración y un espíritu cristiano. La base es trabajar todos juntos y unidos en la oración con Jesús, como único protagonista, y de la mano de la Virgen María.

A continuación, se estableció un turno de preguntas, en la que el Obispo nos dijo que se había encontrado una Diócesis que le había sorprendido agradablemente por su gran actividad y por su gran vocación mariana. Don Sebastián nos invitó a seguir formándonos en Jesús y cumpliendo con nuestra función de cristiano en todos los órdenes de la vida: familiar, matrimonial, profesional y social… y así haríamos un mundo mejor. Finalmente, se le invitó a visitarnos, siempre que  tuviera ocasión, porque siempre sería bien recibido.

Más tarde, visitó la ermita de Santa Ana, donde está el Patrón de nuestra comunidad, el Señor de la Salud. Allí pudo orar y conocer las instalaciones.

Sobre las 11 de la mañana, se desplazó a la Cooperativa San Juan, donde fue recibido por el Consejo Rector y su Presidente, D. José María Ruiz Valero.  Tras darle la bienvenida le presentó a las personalidades que allí le esperaban: Sr. Alcalde, D. Miguel Manuel García; Delegada de Agricultura, Dª Soledad Aranda; Presidente de JaenCoop, D. Cristóbal Gallego; Gerente de Cooperativas Agroalimentarias, D. Antonio Guzmán; y otros directivos de las Cooperativas y almazaras locales, así como algunos miembros de la Corporación local.

Después de firmar en el libro de honor de la Cooperativa y recibir un obsequio, pasaron a las dependencias de la fábrica y entre depósitos decantadores, centrifugas y líneas de molturación, pudieron compartir un pequeño desayuno, en el que no faltó el pan y el aceite.

Allí se le presentó la realidad del sector aceitero local por cada uno de los tres Presidentes de las Cooperativas Locales y también por el Gerente de la Almazara jame. Cerró el turno de intervenciones el Sr. Alcalde.

Desde allí, se desplazó a la Cooperativa del Cristo de la Salud, donde le esperaban un buen número de socios, trabajadores, propietarios y agricultores en general, más de 150 personas, para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por la finalización de la campaña. Una celebración presidida por el Obispo y concelebrada por D. Germán y D. Tomás y que estuvo acompañada musicalmente por el coro parroquial.

La celebración se inició con una monición de entrada por parte de D. Germán, la que dio las gracias al Obispo por su presencia y a las distintas personalidades por acompañarnos. Explicó brevemente el origen de esta tradición y expuso los motivos por el que querían dar gracias: una campaña generosa, sin accidentes de consideración, pedir por la lluvia y por el Sector agrícola, para que se trabaje por el bien común dejando aparte los intereses particulares e individuales; así como por la paz.

La celebración trascurrió en un ambiente de recogimiento, solemnidad y fiesta. Al finalizar la Eucaristía y tras una breve monición final, tomaron la palabra a D. Antonio Guzmán de Cooperativas Agroalimentarias; D. Cristóbal Gallego, Presidente de JaenCoop; Dª Soledad Aranda, Delegada Territorial de Agricultura Pesca y Alimentación; y cerró el acto de nuevo el Sr. Alcalde, D. Miguel Manuel García.

Tras la celebración, Don Sebastián pudo saludar a numerosos fieles que quisieron manifestarle su afecto, desearle suerte en su labor pastoral y fotografiarse con él. Y así se despidió, llevándose con él todas las muestras de cariño que había recibido y que su carácter afable, tranquilo y cercano se había ganado.

La jornada continuó con una convivencia de los asistentes, para degustar una caldereta que habían preparado los miembros de la Cofradía de San Isidro.

Fue una jornada festiva y alegre, con una apretada agenda, llena de momentos que nunca se olvidaran, que compensan todo el esfuerzo de un montón de gente, que ha trabajado durante mucho tiempo para hacerla posible.

Antonio López Mateos
Parroquia de Villargordo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo