Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía de fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada

29 mayo de 2023

El pasado 28 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, se llevó a cabo la fundación de la comunidad de religiosas, de las hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción, quienes realizarán su misión en nuestra Diócesis de Jaén, en las parroquias de la zona alta de la Sierra de Segura. Dichas hermanas, procedentes de Centroamérica, con gran disponibilidad y espíritu misionero viene a nuestras tierras para colaborar en la misión pastoral.

Previo a tan importante acontecimiento, se compartió un almuerzo con el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, junto con el párroco D. Jesús Llopis, el resto de sacerdotes de la Sierra y las hermanas religiosas de nuestra congregación que prestan su servicio en la Diócesis de Granada.

Seguidamente, se llevó a cabo la celebración eucarística presidida por nuestro Obispo, y concelebrada por el Obispo de Zimbabue, Don Rudolf Nyandoro, y otros sacerdotes, con una participación muy significativa de la comunidad parroquial.

En su homilía, Monseñor Chico invitó a reconocer al Espíritu Santo como el don de la Pascua, el don del Resucitado, el que resucitó a Jesús. Ese mismo Espíritu que despierta y llena de vida a la comunidad, haciéndola valiente para la misión que le tiene encomendada. De igual modo, animó a las hermanas religiosas a sentirse acogidas por esta comunidad, que las recibe como frutos del Espíritu Santo que vienen a fecundar la tierra. “Os recibimos como fruto del Espíritu Santo, que viene a fecundar y a avivar nuestra tierra. Gracias por vuestra disponibilidad y vuestra entrega.  Sed bienvenidas y acogidas por todos los que formamos esta hermosa Diócesis jienense, en especial por estas comunidades a las que vais a servir. Gracias por vuestro sí, ante esta misión, a través del cual renováis vuestra consagración, y con el que os comprometéis a gastar vuestra vida por esta porción del pueblo de Dios”.

Asimismo, les agradeció por su Sí ante la misión, por medio de la cual renovarán su consagración, invitándolas a ser generosas en la entrega y fieles al carisma y a su pertenencia a Cristo, su Esposo. “Como también vuestro Pastor, os aliento a que seáis auténticas mujeres de fe, fieles a vuestra vocación, a vuestro Carisma; a que no os falte la alegría; a que seáis generosas en la entrega y a que viváis un auténtico testimonio fraterno en vuestra vida comunitaria y en vuestra pertenencia al Señor”. Para culminar: “Os ponemos bajo la protección de la santísima Virgen María, nuestra Madre. Que Ella os cuide y os proteja, vele sobre vosotras y os acompañe a lo largo de esta nueva etapa que iniciáis junto a nosotros”.

Dentro de la celebración Eucarística se realizó el envío y bendición a la nueva comunidad, con el interrogatorio y bendición correspondiente.

Antes de la bendición, la superiora General de las hermanas Franciscanas, Maura Alicia Méndez Payes, se dirigió a los celebrantes y comunidad parroquial con unas palabras de agradecimiento por la invitación a esta misión en nuestra Diócesis y por la acogida fraterna, tanto del Obispo, su equipo colaborador, el párroco D. Jesús Llopis, y el pueblo de Dios. Tras ella, también, el párroco dio las gracias a todos los presentes, de modo especial a nuestro Pastor diocesano y a la nueva comunidad religiosa, expresando de forma muy gráfica que a la Sierra Alta le había “tocado la lotería” con esta bendición de Dios.

Se concluyó este acontecimiento compartiendo un chocolate ofrecido por los feligreses de la parroquia y su párroco.

Sor Judith Cruz Juárez
Comunidad Franciscanas Cooperadoras Parroquiales

Galería fotográfica: «Fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

Con el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», la Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En la víspera, el Obispo convocaba a las religiosas contemplativas para un encuentro fraterno.
La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía el pasado viernes, la fiesta de María Auxiliadora, en la Catedral de Jaén. Una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la fundación de ADMA, Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén.
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo