Monseñor Chico Martínez inaugura la Semana Santa en Jaén con la Eucaristía del Domingo de Ramos

11 abril de 2022

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía en la mañana de ayer la celebración de este Domingo de Ramos. Comenzaba a las 10 horas en el Sagrario de la S. I. Catedral de Jaén, con la lectura del Evangelio. Tras la bendición de las palmas y ramos de olivo, se iniciaba la procesión de las palmas por la lonja hasta el templo catedralicio.

En torno a las 10:15 horas daba comienzo la Santa Misa, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el Obispo emérito, Don Amadeo Rodríguez Magro; varios miembros del Cabildo Catedral; y el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz. Además, la celebración ha contado con la participación de los seminaristas.

Homilía

Tras las lecturas, a cargo de miembros de la Cofradía de la Buena Muerte, y el Evangelio de la Pasión, según San Lucas, Don Sebastián comenzaba su predicación recordando que iniciamos hoy, Domingo de Ramos, la que llamamos Semana Santa. La semana más hermosa y grande de todo el año litúrgico. El tiempo más intenso y central de nuestra fe, de nuestra vida religiosa”.

Además, el Pastor diocesano quiso invitar a los fieles a “repasar la lectura de la Pasión que hemos escuchado en casa, con sosiego, con amor, con gratitud”. Y los ha animado a vivir “la Misa Crismal, el próximo martes, junto a nuestros pastores; las celebraciones del Jueves y Viernes Santo; la Gran Vigilia Pascual; y la Misa de Pascua, momentos imprescindibles de la vida del cristiano. Es la oportunidad para renovar nuestra fe, recordar y revivir los acontecimientos culminantes de la vida de Jesús, entrar en ellos, hacerlos parte y fundamento de nuestra vida”.

En este sentido Don Sebastián subrayó que ser cristiano significa “vivir revestido, empapado todos los días del año de la Muerte y de la Resurrección de Jesús”. Y quiso culminar pidiendo a la Santísima Virgen María, “primera discípula de Jesús y testigo fiel de su Pasión, que nos ayude a vivir estos días santos con recogimiento, piedad y devoción, para que sean fuente de renovación de nuestra vida espiritual, como de hijos de Dios y testigos de su amor”.

Durante la oración de los fieles el Obispo quiso dar gracias a Dios por los 56 años de ministerio sacerdotal del Canónigo Don Juan García Carrillo. Del mismo modo quiso pedir por la vida entregada y la gran generosidad de este presbítero, así como por las vocaciones sacerdotales, para que el Señor mande abundantes obreros a su mies.

Con esta celebración se inauguraba la Semana Santa de este año 2022 en la capital jiennense. Una Semana Santa muy esperada por los fieles, tras dos años de pandemia, y la primera de Don Sebastián como Obispo de la Diócesis del Santo Reino.

 Galería fotográfica: «Domingo de Ramos»

Homilía del Obispo en el Domingo de Ramos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo