Mística, sonetos, historia, pasión y declaración de amor a Baeza en el pregón de Semana Santa de Francisco Juan Martínez Rojas

4 abril de 2022

Los cofrades de Baeza, asistieron en la noche del pasado sábado, 2 de abril, a una cita histórica, en la que, fueron testigos, del pregón oficial de la Semana Santa pronunciado en esta edición por el D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales, quien como un baezano más, porque así lo consideran en esta noble tierra, llamó a través de su palabra a vivir una nueva Semana de Dios.

Comenzó el acto, con una oración inicial a cargo Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de la Diócesis de Jaén. Tras el rezo de la misma, dirigió un saludo a todos los presentes y dedicó unas palabras de ánimo al Pregonero.  “Querido Vicario General, querido Deán, querido Fran… Hoy juegas en casa, porque sé que sientes Baeza como tu hogar. Porque los baezanos te sienten como algo propio, y por algo lleva una de sus plazas tu nombre. Ese sentir como propio de esta tierra te ha llevado a crear un pregón como tú solo sabes hacerlo: conjugando la historia con la fe y hacerlo con ese sello tuyo tan distintivo que nos dejará sin pestañear lo que dure el pregón. Dios da a cada uno unos dones y tú, como en la parábola de los talentos, no has guardado los tuyos para ti mismo, ni los has dejado enterrados en la tierra; sino que siempre los pones al servicio de los demás, al servicio de la Iglesia y con ese gesto haces que se multipliquen, que den fruto, y hoy, una vez más, así será”.  Y añadió: “Hoy disfrutaremos contigo, con tu pregón, con esa exaltación a la Semana Santa de Baeza que con tanto fervor y amor a esta tierra has escrito y cuyos ecos resonarán con fuerza en cada rincón de esta ciudad”.

Finalmente, también quiso tener unas palabras de felicitación al medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Baeza 2022.

Medalla de oro
Acto seguido, el secretario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, daría lectura del acta de concesión de la medalla de oro 2022, recayendo este año la misma en la persona de D. Pedro Narváez Moreno, destacado cristiano y cofrade comprometido. Narváez Moreno, recibió la máxima distinción que concede la Agrupación de Cofradías entre la emoción de los presentes y una ovación, que de manera prolongada, se repitió varias veces en la jornada.

Durante su discurso, el homenajeado se mostró agradecido por este reconocimiento, enfatizando en la idea, de que tendría que ser él, quien diera esta distinción a las Cofradías y Hermandades de Baeza. Continuaron sus palabras con la dedicación de dicho galardón a sus padres y a su mujer e hijos, todo ello, entre emociones y aplausos.

Pregón
El momento central de la noche, llegaría tras la presentación del pregonero a cargo de Dª María Dolores Viedma Jódar, pregonera del año anterior.

Allí, ante Cristo crucificado y envuelto de solemnidad, como si del más piadoso de los cultos se tratara, el Deán de Baeza, comenzó su pregón en el nombre de Dios todopoderoso. Desde ese instante, el pregonero trasladó a los presentes a los siglos XVI y XVII a través del baezano Juan de Benavides Mejía, personaje histórico de la noble ciudad en aquel momento.

Explosión de mística en las palabras que se escuchaban en el auditorio, que reflejaban la piedad del pregonero escribiendo este pregón, como un discípulo más del Maestro Ávila.

Y como noble caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén, condujo a este pueblo de Dios hasta Tierra Santa en los días de Semana Santa. Allí, el pregonero rencarnado en el testimonio del Sr. Benavides Mejías, relató las experiencias y vivencias del mismo en los días de la pasión en aquel lugar, donde confluían las visitas a los lugares sagrados y los recuerdos de la pasión según Baeza, así como sus devociones y manera de ser y vivir la Semana Santa.

No faltó Cofradía alguna en sus palabras, pues hacia todos los titulares de la ciudad pregonó este Ilustre orador a través de sonetos y bellos versos brotados desde la pasión que habita en el corazón de un hombre que es todo de Dios y su Santísima Madre.

Tras el domingo de la gloriosa y triunfante resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el pregonero dejó los santos lugares para retornar el camino hacia Baeza. Fue en este tramo final, donde de manera apasionada, el pregonero, hizo una declaración de amor por Baeza, tomándola como suya y piropeándola bajo las estrellas en una noche de plata.

Ovación prolongada y reiterada en el tiempo tras su “he dicho”, en un Montemar en pie y con el alma embriagada de pasión de Cristo.

Finalizó el acto, con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Baeza a cargo de D. Juan de Dios Robles, quien interpretó un selecto repertorio en honor al pregonero, finalizando, como no podía ser de otra manera, con el himno a Baeza.

José García Checa
Fotografías: Daniel Chamorro Romero

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo