Misa del envío de los misioneros en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, de Villardompardo

5 marzo de 2019

El pasado 3 de marzo, la comunidad parroquial de Villardompardo, nos reuníamos, como cada domingo para celebrar la Eucaristía y asistir al rito del envío de las misioneras.

En la homilía, el párroco, D. Juan Ángel Delgado, destacó que la misión evangelizadora debe ser parte esencial de la vida de cada cristiano y que los misioneros no actúan en nombre propio, sino que reciben la fuerza del Espíritu Santo y actúan  en  nombre de la Iglesia, responsable de continuar la misión de Jesucristo y de anunciar el Evangelio a todos los hombres.

El párroco les ha impuesto una Cruz y han encendido una vela, como símbolo de que serán iluminadas por el Espíritu Santo.

Al igual que los discípulos de Emaús sintieron «arder su corazón» junto a Cristo y salieron a comunicarlo a los demás, nuestras misioneras llevarán el mensaje de Cristo, casa por casa. Allí el Espíritu Santo se hará presente para iluminarlas y Cristo habitará en el corazón de quienes las escuchen, como una semilla que germina y es  llamada a dar fruto.

Ellas serán, a partir de ahora, y tras haber recibido la formación de manos del párroco, las encargadas de esparcir «las semillas » en la catequesis que tendrá lugar en las casas. El fruto dependerá de la clase de terreno que sea nuestro corazón: camino, roca, zarza o tierra buena.

En  la parroquia había colgada una gran pancarta, con el logo de la misión, que ha sido elaborada por una gran artista del pueblo, Mari Pepa Gómez y en la que se puede apreciar como la mano de Dios impulsa a los misioneros hacia Villardompardo.

A la entrada a la parroquia otros grandes artistas, los niños del pueblo, nos han expuesto sus dibujos de cómo ellos percibieron la acogida de la Cruz. Es muy grato poder observar como nuestros pequeños han plasmado la alegría y el entusiasmo con el que Villardompardo está viviendo este tiempo de misión, en esos dibujos llenos de color y que con tanto esmero han realizado.

Continuamos con la Misión:
Ya se les ha informado a los fieles de que cada viernes de Cuaresma, una cofradía de Pasión será la encargada de organizar un Viacrucis, que tendrá lugar dentro del templo y los vocales de culto de las distintas cofradías serán los encargados de asignar a cofrades que participen de la liturgia de la Palabra durante la Semana Santa.

Se les ha comunicado también a toda la asamblea y a los presidentes de todas las cofradías del pueblo que, nuestro cronista, Carlos Ramírez, la víspera de domingo de Ramos, nos dará una charla sobre  la cofradía de «La Veracruz» que hubo en Villardompardo en el siglo XVII. Una persona del pueblo guardaba un manuscrito que su familia ha ido pasando de generación en generación, de esta época. Ha sido nuestro magnífico cronista, quien se ha adentrado en la lectura de dicho legado para trasladarnos a la  Edad Media y nos hará sentir cómo vivían nuestros antepasados la fe.

Si tuviese que destacar algo de este tiempo de misión sería, sin lugar a dudas, como Villardompardo ha captado que «Misión somos todos».

Loly Gay Calvache
Parroquia de Villardompardo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

El pasado 17 de junio, recibían el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo, un total de 57 jóvenes y 11 adultos de la mano del Provicario de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz. D. José Antonio, en su homilía, les hacía caer en la cuenta de la gran la Misericordia de Dios.
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Organizado por los equipos de pastoral de la salud y los ministros extraordinarios de la comunión de ambas parroquias de Mancha Real, en la tarde del 18 de junio, se celebró la unción de enfermos comunitaria. Acudieron a la invitación una treintena de ancianos y enfermos, acompañados por sus familiares y voluntarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo