Mes de mayo en Villargordo

21 mayo de 2020

Como cada año, el mes de mayo, viene dejando su huella imborrable entre los feligreses/as de Villargordo, nuestro pueblo.

La abundancia de colorido, la intensidad de luz y el penetrante olor a jazmín y rosas, describen perfectamente un mes lleno de amor y hermosura que solo puede darnos nuestra Madre, la Virgen María.

Para nosotros/as (hermanos y hermanas) es el mes de María, Madre de Dios, “Virgen del Amor Hermoso” que da nombre a nuestra Cofradía, y que cada año, por estas fechas y hasta el 31 de mayo, la homenajeamos y damos gracias por hacerse presente en nuestros corazones y ayudarnos a saber amar y acometer nuestro compromiso con Ella y con los demás

Las actividades y actos religiosos que venimos organizando cada año en su honor, acrecienta nuestro sentido de pertenencia a una única y gran familia, para que, con un espíritu solidario, ayudemos a cuantas personas nos necesiten.

Este año, pese a la grave pandemia del Coronavirus, que asola nuestro pueblo y el mundo en general, no podíamos dejar de actuar con nuestra actividad y llegar con espíritu solidario y fraterno a cuantas personas se encuentran angustiadas o confundidas ante la presencia del virus, o a las que lloran la perdida de algún ser querido, o temen un futuro incierto en el trabajo.

A sabiendas, que esta nueva situación ha cambiado el ritmo y la forma de vivir de todas las personas de nuestro pueblo, hemos considerado llegar hasta ellas a través de las redes sociales, de forma virtual. Hemos confeccionado un tríptico informativo, donde invitamos a toda la comunidad cristiana a participar con nosotros, en la oración diaria; a partir de las 12 con  el rezo del Ángelus y a las 19:30 el rezo del Santo Rosario, pidiendo a la Virgen por los que más sufren en este momento y por todos los colectivos de nuestra sociedad, sanitarios, educadores, trabajadores en general, religioso…  que nos cuidan y participan en hacer un mundo más fraterno y solidario. La confección y transmisión del ejercicio de las flores, consiste en una lectura, reflexión, oración y cantos dedicado a Nuestra Señora “La Virgen del  Amor Hermoso”. Hemos invitado a todas las familias y niños de catequesis a participar en la exaltación de los valores de la Virgen María, a través de la realización de altares simbólicos en sus casas, llamando a la participación solidaria (económica y presencial) con los más necesitados. Terminamos el mes con la celebración Eucarística  del día 31 de mayo en honor a nuestra Madre María  “Virgen del Amor Hermoso”. Normalmente lo hacemos con los niños de la Primera Comunión, donde le damos de nuevo la bienvenida a nuestra comunidad cristiana. Este año no podemos asumir ese privilegio, por el motivo de la pandemia, pero abrimos nuestros corazones a la Virgen y a través suya le pedimos que implore ante Dios Padre “misericordia” para que esta dura prueba termine y volvamos a encontrar un horizonte de esperanza y paz.

No podemos olvidar que en toda comunidad cristiana, nada sería  fructuoso sin un buen pastor que conduzca a su rebaño, cada día, por el camino o sendero más seguro y que cuide y mime a sus ovejas para que den lo mejor de ellas allí donde las necesiten.

Nuestra Cofradía de la “Virgen del Amor Hermoso” de Villargordo es  parte de ese rebaño y nos honra tener un buen pastor, nuestro sacerdote y amigo, D. German García.  Hombre comprometido con su comunidad, joven y trabajador incansable. Él nos aporta la seguridad y tranquilidad necesaria para desarrollar nuestro trabajo cofrade.

El Santo Padre “el Papa Francisco” repite una y otra vez en sus homilías que todo buen pastor de la Iglesia debe hacer oración  continuamente y anunciar la palabra de Dios. Ha de ser cercano a su pueblo y ha de amar la justicia social a la vez de ser misericordioso. A nosotros/as hermanos/as de la Cofradía de la “Virgen del Amor Hermoso”, nos ha enseñado a orar unidos/as en familia, ayudándonos a llevar la palabra de Dios, a los enfermos e impedidos, a los niños, jóvenes y hermanos/as en general. Igualmente, hemos sentido la cercanía de nuestro párroco a la hora de querer encontrarnos con Cristo y experimentar las enseñanzas del Santo Evangelio. Hemos comprobado que está cerca de los niños (nuestros hijos), de los jóvenes, de los padres, ancianos y enfermos y muy cerca de aquellos que trabajan por el bien común, desde Cáritas Parroquial, Asociaciones Cristianas (cofradías), Misiones y de todos aquellos que aman la Justicia Social, y experimentan la misericordia con su prójimo. Así es nuestro buen pastor. No cambies. Te necesitamos. Gracias D. Germán.

Cofradía  Virgen del  Amor Hermoso

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Orar, bendecir y agradecer

Orar, bendecir y agradecer

La semana del 12 al 19 de febrero la Conferencia Episcopal Española ha promovido por tercer año consecutivo la Semana del matrimonio, presentando una propuesta novedosa bajo el lema "Forever match, un amor para siempre".
Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

El pasado sábado, 17 de febrero, la Delegación de Familia y Vida de nuestra Diócesis, celebró en Porcuna una ruta romántica y peregrinación a la Virgen de la Alharilla. Esta actividad ha estado enmarcada dentro de los diversos actos realizados con motivo de la III Semana del Matrimonio, que se ha celebrado de forma conjunta en todas las diócesis de España entre los días 12 y 18 de febrero.
Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

El pasado domingo, I del tiempo de Cuaresma, el arciprestazgo de Úbeda organizó el segundo curso de preparación al matrimonio cristiano, en el que participaron diecisiete parejas de novios de todo el arciprestazgo. En la celebración eucarística se animó a los novios a preparar desde la fe su futuro enlace, recordándoles que siempre van a estar acompañados por su comunidad parroquial en su vida matrimonial.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo