«Matrimonio canónico y proceso de nulidad»: curso de formación del Tribunal Eclesiástico de Jaén

3 febrero de 2014
     El Seminario Diocesano de Jaén acoge el 3 de febrero al 7 de marzo el curso de formación «Matrimonio canónico y proceso de nulidad», organizado por el Tribunal Eclesiástico de Jaén. 
     Así, el lunes, 3 de febrero, a las 18.30 horas comenzará con la entrega de materiales y una breve presentación. A las 19 horas tendrá lugar la conferencia «El matrimonio canónico. Fundamentos antropológicos», a cargo de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal Eclesiástico. A las 20 horas, D. Andrés Segura Moya, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, presentará «Teología y sacramentalidad del matrimonio». 

     El martes, 4 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial será el encargado de la ponencia «La nulidad matrimonial. Introducción al Derecho sustantivo». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, se centrará en el tema «Vicios y defectos del consentimiento. Incapacidad para el matrimonio».
     El miércoles, 5 de febrero, a las 19 horas dará comienzo la conferencia «Introducción al proceso canónigo» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas Dº Juana Serrano Melero, Letrada rotal y del Elenco del Tribunal Eclesiástico y Dª Mercedes Palacios Martín, Psicóloga y Perito del Elenco del Tribunal Eclesiástico, serán las encargadas de profundizar en el tema «El Letrado y el Perito en el proceso de nulidad matrimonial».
     El jueves, 6 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial, expondrá «El proceso canónico: parte dinámica». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, será el encargado de la ponencia «La pericia en el proceso canónico».
     Finalmente, el viernes, 7 de febrero, tendrá lugar la conferencia «El proceso canónico: parte dinámica II» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas culminará el curso con la conferencia de D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano «Pruebas, metodologías, elaboración de informes periciales».
     Dicho curso está orientado a la reestructuración y elaboración de un nuevo Elenco de Abogados y de Peritos que deseen colaborar con el Tribunal Eclesiástico de Jaén.
     Para su inscripción es necesario ponerse en contacto con el Tribunal Eclesiástico de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a través del  teléfono 953 23 00 36. Asimismo, la inscripción podrá realizarse en los correo electrónico notaria@eclesiajaen.org o info@eclesiajaen.org . La cuota de inscripción es de 30€.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Delegaciones y Vicarías
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El sabioteño, Don José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, presidirá, el próximo 28 de abril, la misa en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar. Será ésta su primera visita a Jaén, su tierra natal, desde que fuera nombrado Arzobispo de Madrid y poco después Cardenal.
Una treintena de jiennenses son instituidos como ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión

Una treintena de jiennenses son instituidos como ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión

La Casa de la Iglesia acogía, el sábado, 10 de febrero, los cursos preparatorios para los ministros de la Sagrada Comunión. Una jornada intensa de formación para recibir este ministerio por primera vez o renovarlo y que culminaba con la celebración de la Eucaristía.
17 de febrero: próxima sesión de la Escuela Diocesana de Oración

17 de febrero: próxima sesión de la Escuela Diocesana de Oración

Inmersos en el año de la oración y con la alegría del crecimiento de la Escuela Diocesana de Oración, invitamos a la próxima sesión que se celebrara el sábado 17 de febrero en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra. Este mes el tema a tratar lleva por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo