«Matrimonio canónico y proceso de nulidad»: curso de formación del Tribunal Eclesiástico de Jaén

3 febrero de 2014
     El Seminario Diocesano de Jaén acoge el 3 de febrero al 7 de marzo el curso de formación «Matrimonio canónico y proceso de nulidad», organizado por el Tribunal Eclesiástico de Jaén.
     Así, el lunes, 3 de febrero, a las 18.30 horas comenzará con la entrega de materiales y una breve presentación. A las 19 horas tendrá lugar la conferencia «El matrimonio canónico. Fundamentos antropológicos», a cargo de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal Eclesiástico. A las 20 horas, D. Andrés Segura Moya, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, presentará «Teología y sacramentalidad del matrimonio».

El martes, 4 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial será el encargado de la ponencia «La nulidad matrimonial. Introducción al Derecho sustantivo». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, se centrará en el tema «Vicios y defectos del consentimiento. Incapacidad para el matrimonio».
     El miércoles, 5 de febrero, a las 19 horas dará comienzo la conferencia «Introducción al proceso canónigo» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas Dº Juana Serrano Melero, Letrada rotal y del Elenco del Tribunal Eclesiástico y Dª Mercedes Palacios Martín, Psicóloga y Perito del Elenco del Tribunal Eclesiástico, serán las encargadas de profundizar en el tema «El Letrado y el Perito en el proceso de nulidad matrimonial».
     El jueves, 6 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial, expondrá «El proceso canónico: parte dinámica». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, será el encargado de la ponencia «La pericia en el proceso canónico».
     Finalmente, el viernes, 7 de febrero, tendrá lugar la conferencia «El proceso canónico: parte dinámica II» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas culminará el curso con la conferencia de D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano «Pruebas, metodologías, elaboración de informes periciales».
     Dicho curso está orientado a la reestructuración y elaboración de un nuevo Elenco de Abogados y de Peritos que deseen colaborar con el Tribunal Eclesiástico de Jaén.
     Para su inscripción es necesario ponerse en contacto con el Tribunal Eclesiástico de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a través del  teléfono 953 23 00 36. Asimismo, la inscripción podrá realizarse en los correo electrónico notaria@eclesiajaen.org o info@eclesiajaen.org . La cuota de inscripción es de 30€.