Más de 300.000 € invertidos en la restauración de la Parroquia de Villanueva de la Reina

3 febrero de 2011
Villanueva de la Reina     La parroquia de la Natividad de Villanueva de la Reina ha finalizado estos días una restauración global que le ha obligado a estar cerrada durante nueve meses, usándose mientras como templo  para atender el culto una nave agrícola. En palabras del Párroco Alberto Jaime Martínez ha sido la reforma más importante que se ha acometido en el templo parroquial desde su consagración por el Obispo Sancho Dávila en 1604 . La aparición accidental de la Iglesia mudéjar hace dos años revoluciono la historiografía local datando el edificio en el siglo XIII, y convirtiéndose en uno de los templos cristianos con culto más antiguos de la Diocesis.
     Se han restaurado el retablo mayor y los retablos laterales en pan de oro (por D. Antonio Aguilar, domiciliado en Jaén) y se ha descubierto una cripta del siglo XVIII bajo la capilla del Rosario. Todo ello, junto a la nueva solería en mármol blanco y rojo pulimentado y a la nueva iluminación, hacen del templo uno de los más elegantes y originales de la comarca. La característica más peculiar son los diferentes estilos artísticos  y arquitectónicos que conviven armónicamente en un solo edificio:
-El castillo árabe con su aljibe
-la fortaleza cristiana de las postrimerías del románico
-la portada protogótica con alfiz árabe
-la iglesia mudéjar con sus curiosos e interesantes capiteles únicos en la provincia y su orientación norte sur como la mezquita de Cordoba .
-continuando por la cabecera gótico -renacentista y
-la nave con pilares atribuibles al maestro de Alcaraz o a su discípulo Alonso Barba
-con la capilla barroca de yesería rococó hacen del templo una simbiosis de estilos y espiritualidad único en toda la provincia.
     El próximo día 20 de febrero nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo celebrará la Misa de acción de gracias por la restauración del templo cuya inversión ha superado los 300.000 € sin acudir a préstamos bancarios ni ayudas oficiales, salvo la municipal. El pueblo contempla absorto la elegancia y belleza de un templo con ocho siglos de antigüedad.

     Ver fotos de la restauración

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

El pasado fin de semana tuvieron lugar las primeras jornadas de catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar cristiana en la parroquia de Huelma. 15 parejas llegadas de diferentes puntos del Arciprestazgo de Mágina, como Torres, Mancha Real, Cabra del Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Cambil y de la propia localidad anfitriona, Huelma.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo