Más de 300 jóvenes participan en la apertura del Año de la Juventud, en Andújar

7 noviembre de 2022

El pasado viernes, 4 de noviembre, vivimos una hermosa tarde de convivencia, fraternidad y oración. Más de 300 jóvenes de nuestra Diócesis nos dimos cita en la ciudad de Andújar, con motivo de la bajada de la Virgen de la Cabeza, Patrona de nuestra Diócesis.

Comenzábamos nuestro encuentro, en torno a las 17:30 horas, con los chicos de Andújar como anfitriones, en  la Parroquia de San Bartolomé. Ambiente muy festivo: ensayando cantos, organizando lectores y terminando de cuadrar la acogida del resto de compañeros, que llegaban en torno a las 18:00 horas.

 Una vez que estuvimos todos acreditados, esperamos, con gran júbilo, junto a la puerta de la parroquia, a nuestro querido Obispo, Don Sebastián Chico, que bendijo la nueva Cruz de los jóvenes.

Las bellas palabras de nuestro Obispo nos llevaron a realizar un signo de cariño y adoración frente a la cruz: un beso, una inclinación, arrodillándose ante ella….

Tras esta celebración cargada de sentimientos, nos pusimos en camino a modo de peregrinación con estandartes, antorchas y animados con cantos, hasta la  vecina Parroquia de San Miguel, donde celebramos la Eucaristía.

Durante su homilía Don Sebastián se dirigió a todos los jóvenes y nos dijo: “La Iglesia de Jaén os necesita. Vuestro obispo, los sacerdotes, los agentes de pastoral, vuestras familias, vuestros compañeros jóvenes… os necesitamos, como Cristo necesitó de María, de Andrés y de Juan, y de tantos otros que nos han precedido y han sido canal a través del cual nos ha llegado la Gracia que Dios nos ha regalado en Cristo. Os interpelamos con fuerza y os decimos: “¡Poneos en camino!” Como otros lo han hecho a lo largo de la historia…”. Y añadió: “Quedaos con el Señor. No tengáis miedo de acercaros a Él y escuchar cómo interpela vuestro corazón y decidle: Maestro ¿dónde vives? Es decir, quiero tener experiencia de ti, quiero intimidar contigo, quiero conocerte de verdad.” “Con paciencia, quedaos con el Señor. No ponerle tiempo. Dejad que Él marque el tiempo, que Él tome la iniciativa en vuestra vida. Y Dejad que transforme vuestro corazón… Os aseguro que sentiréis un inmenso gozo y plenitud en vuestro ser. Eso es amor”, apuntó.

Finalmente, el Pastor diocesano pidió al Señor que nos ayude y a la Virgen de la Cabeza, nos acompañe en nuestro camino. “Que el Señor os ayude en la gran aventura de vuestra vida, que os muestre su rostro y os conceda la paz de su amistad, que siempre os acompañe en el camino de ser sus testigos, juntamente con su Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza. Ella con su constante ejemplo e intercesión os ayude a no desalentaros en los momentos de dificultad y a confiar siempre en el Señor”.  

Allí, además, destacamos el valiente «Sí» de una gran amiga, María, de la parroquia de Villargordo, que en breve parte de Misión durante tres meses a Bolivia, ofreciendo sus talentos y tiempo, de forma desinteresada, a aquellos con quienes va a encontrarse.

Posteriormente, tuvimos un bello encuentro de vigilia con el Señor. En un ambiente de profundo recogimiento pudimos reflexionar sobre aquello a lo que estamos llamados en esta vida, ese bello plan de felicidad pensado por Dios para cada uno de nosotros.

Al finalizar nos dirigimos a la iglesia de Santa María, a los pies de nuestra amada Madre, la Virgen de la Cabeza, para ofrecerle nuestras más sinceras peticiones, anhelos y gracias.

Allí  pusimos fin al encuentro, no sin antes tomarnos una instantánea para el recuerdo, así como un pequeño picoteo donde comentar los mejores momentos. Sólo nos queda agradecer y rezar para que podamos compartir más bellos momentos como éste.

 Mil gracias a la Delegación de Juventud, responsables, párrocos, voluntarios  y catequistas, por poner sus vidas al servicio de tan noble causa.

Que nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, interceda y nos guíe bajo la mirada misericordiosa de su divino Hijo, Jesucristo, el eternamente joven. Que este Año de la Juventud, que pudimos inaugurar junto con nuestro Obispo, esté cargado de muchos frutos de santidad en los jóvenes de la Diócesis del Santo Rostro.

Rocío Gómez Higueras.
Delegación de Juventud

Galería fotográfica: «Apertura del Año de la Juventud en Andújar»

Galería fotográfica 2: «Encuentro y Vigilia diocesana de Jóvenes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo