Más de 200 personas participan en el IX Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva celebrado en Jaén

6 noviembre de 2023

La Archicofradía Sacramental de San Ildefonso de Jaén, que cumple su 500 aniversario, organizaba el pasado fin de semana, 4 y 5 de noviembre, el IX Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva. Así, participaban alrededor de 200 personas, de 18 Cofradías de Minerva de toda España.

En la tarde del sábado se desplazaban hasta la Catedral de Jaén para participar en la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. La celebración estuvo concelebrada, además, por algunos canónigos de la Catedral y el Vicedeán, D. José López Chica; por el párroco de San Ildefonso, D. Carmelo Zamora; por el Secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova; y algunos sacerdotes de otras Diócesis, que venían acompañando a su Cofradía.

Del mismo modo, quisieron estar presentes diversas autoridades, como la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Dña. Catalina Madueño; y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, D. Francisco Sierra.

Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas fueron participadas por los miembros de las Cofradías Minerva y el Presidente de la Agrupación de Cofradías. El Evangelio fue proclamado por D. Carmelo Zamora.

La capilla musical corrió a cargo del Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.  

Homilía

Monseñor Chico Martínez comenzaba su predicación recordando que “en 1539 se erigió la primera cofradía dedicada al Santísimo Sacramento en la iglesia de Santa María sobre Minerva (Roma). De ahí conocidas popularmente como ‘Cofradías de Minerva’, cuyo principal objetivo es el culto y adoración al Santísimo Sacramento. Por tanto, nuestras cofradías sacramentales desempeñan un papel crucial en mantener viva esta fe y en promover una mayor devoción a la Eucaristía en nuestras comunidades. A través de vuestro trabajo, de vuestro servicio dedicado, nos recordáis que este sacramento es uno de los canales de gracia divina que nos ayudan en nuestra vida espiritual y nos fortalecen en nuestra misión de ser discípulos de Jesús”.

En este sentido el Obispo insistió en quela Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y de todo cristiano; “es la fuente de la que se nutren y la cima hacia la que caminan. Sin la celebración eucarística no habría Iglesia; y sin la participación plena en ella, la vida de todo cristiano se debilita, se apaga y muere. La Eucaristía, diría san Agustín, es «sacramento de amor, signo de unidad, vínculo de caridad»”.

Asimismo, Don Sebastián quiso dirigirse a cofrades y adoradores para alentarlos a abrir el corazón ante Jesús Sacramentado. “Queridos cofrades, adoradores, este es un momento de gracia muy especial para abrir de par en par nuestro corazón ante Jesús Sacramentado y, con ojos de fe, ponernos en sus manos para que Él nos vivifique y fortalezca. Para ser testigos de su amor en la Iglesia y en un mundo, tan necesitado de ese amor divino, del que podemos ser cauces para que otros conozcan el amor infinito de Dios”. Para añadir: “La Eucaristía es acción de gracias, alabanza, bendición y fuerza que nos empuja a un modo de vivir, activo, dinámico y transformador”.  

Finalmente, se encomendaba a María Santísima, nuestra Madre del Cielo, primera mujer eucarística, para que “nos ayude y enseñe a descubrir siempre a su Hijo en el misterio eucarístico y en el rostro de todos nuestros hermanos”.

Posteriormente, se realizó una procesión claustral con el Santísimo Sacramento por las naves de la Catedral, ya que, debido a las inclemencias meteorológicas, se canceló la procesión prevista hasta la Basílica Menor de San Ildefonso.

De vuelta al altar mayor, la celebración eucarística culminaba con la bendición de nuestro Obispo con el Santísimo Sacramento.

Galería fotográfica: «IX Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo