Marcha solidaria contra el hambre en Úbeda, este viernes

13 diciembre de 2022

Este viernes, 16 de diciembre por la  tarde, el Movimiento Cultural Cristiano recorrerá las calles de Úbeda, como todos los años,  con la Marcha Solidaria de Navidad. Esta marcha es un acto de denuncia de las causas del Hambre, el Paro, la Esclavitud Infantil y todo atentado a la vida humana. Se une a los actos de Navidad que se llevan a cabo estos días en España e Iberoamérica dentro de la Campaña “Esta economía mata, todos responsables de todos o todos esclavos”.

Hay 150 millones de hambrientos más que antes de la pandemia y un 40 % más de especulación con los alimentos.

La lucha por la justicia Norte-Sur, poniendo a los empobrecidos en el centro, es el verdadero camino para la paz.

 Mientras no se señalen con valentía y coraje las verdaderas causas del hambre, del paro, de la esclavitud infantil, de todo atentado contra la dignidad sagrada de la persona  y nuestra propia responsabilidad en su sostenimiento, no será posible una paz basada en la justicia.

 En la Campaña por la Justicia en las relaciones

Norte-Sur llevamos más de 34 años denunciando los crímenes contra la humanidad y sus causas.

La pandemia y la guerra de Ucrania han venido a acelerar los procesos de sometimiento de los más empobrecidos, excluyéndolos del reparto de la riqueza y, provocando más hambre y más violencia en países ya de por sí esquilmados.

Junto a la violencia que supone un mundo de hambrientos (después de la pandemia, se han sumado 150 millones de personas al número de hambrientos) denunciamos el crimen de las decenas de guerras que asolan el planeta. No son dos lacras independientes sino dos grandes agresiones contra la humanidad perfectamente relacionadas.

 Hoy el crimen de la guerra se extiende y perpetúa en su mayoría bajo un manto de silencio en los grandes medios de comunicación. Es difícil encontrar un rincón del planeta en paz. En Yemen, en

Palestina, en Afganistán, en Etiopía, en Sudán, en Haití, en Myanmar… y en multitud de lugares adquieren diferentes formas: guerras de información y de conocimientos, guerras civiles, guerras del narco y de las mafias… Cada guerra tiene su interés geoestratégico, su marco de poder y su reguero de víctimas.

El acto comenzará con una Eucaristía por la Justicia en la Iglesia de San Juan Bautista de Úbeda a las 19 h. A continuación, 19:30 h, como acción de gracias, tendrá lugar  la marcha silenciosa por las calles más céntricas de la villa ubetense  con pancartas hasta la plaza de Andalucía. Allí se tendrá un acto simbólico en recuerdo de los empobrecidos de la Tierra y se leerá un comunicado con en el lema “Esta economía mata, todos responsables o todos esclavos”. El acto terminará con una invitación a seguir colaborando en la Campaña que continúa todos los días  y a seguir profundizando en las causas de las injusticias.

Este acto se enmarca en la Campaña que el Movimiento Cultural Cristiano lleva por toda España e Iberoamérica centrada en denunciar las causas de todo atentado a la dignidad humana.

En estos años de Campaña solidaria hemos denunciado el expolio de materias primas al mundo empobrecido. Un robo que se ha prolongado en el tiempo con una colonización económica, política y cultural sin precedentes. Las mismas instituciones implicadas en este expolio -multinacionales, intermediarios y comercializadoras de la energía, grandes corporaciones financieras…- son las que sostienen, en lo profundo, este estado de violencia. Hemos dicho siempre alto y claro que lo único que mantiene las guerras, es la falta de voluntad política para acabar con ellas. Es más, las grandes potencias, y la UE con ellas, no han hecho más que legitimarlas una y otra vez. Por lo visto hay guerras justas y otras que no lo son en función de mezquinos intereses geopolíticos, de los que no se dice nada a la población.

Mientras no se señalen con valentía y coraje las verdaderas causas de la violencia y nuestra propia responsabilidad en su sostenimiento, no será posible una paz basada en la justicia. No hay guerra sin manipulación de la conciencia. Con ignorancia, con manipulación de la conciencia y, por tanto, sin moral, se justifican y se legitiman todas las barbaries actuales.

Pero nuestra Campaña no sólo denuncia, también gesta y fortalece núcleos de personas, familias, comunidades de familias que tratan de vivir y construir una civilización del Amor. Y para eso se inspira y se nutre, también lo decimos claramente, en la caridad vivida por Cristo y por sus seguidores, que para nosotros tiene una dimensión política innegable. Una caridad que comenzó en un pesebre, en la primera Navidad de la historia del hombre. No olvidamos que su primera acción política fue hacerse pobre, humilde…hasta dar la vida para que la Vida tenga siempre la última palabra y tenga siempre una dignidad que ningún poder tiene derecho a degradar ni robar. Si tomamos conciencia de que todos somos responsables de todos los hombres, de que nuestra vida está hecha para la solidaridad, cambiaremos la política de nuestros barrios, ciudades y países. Nuestro lema de Campaña siempre fue acompañado del NO MATARÁS. Siempre fue un contundente “No a la guerra”, no a toda guerra. No dudes en contar con nosotros para fortalecer un compromiso en favor de la justicia y una política que promueva la paz entre los pueblos.

Movimiento Cultural Cristiano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de  Jamilena y Torredelcampo

Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de Jamilena y Torredelcampo

Un total de 25 parejas de las comunidades parroquiales de La Natividad de Jamilena y de San Bartolomé de Torredelcampo, han participado los días 1, 2 y 3 de marzo de los Cursillos de Preparación al Matrimonio. El domingo se ha clausurado el curso con la celebración de la Eucaristía, de las 12.30 h en la parroquia de San Bartolomé y con la entrega de los respectivos diplomas.
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo