Manuel Dionisio Lozano Guerra pronunciará la VII exaltación en honor a la Patrona de Baeza

30 noviembre de 2021

La Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, ha designado a su hermano Manuel Dionisio Lozano Guerra como VII exaltador de le Excelsa Patrona de Baeza. Este anuncio, como es ya tradición en el seno de la Real Archicofradía, se hace público cada año el día 30 de noviembre, festividad del Santo Patrón de Baeza.

Con esta designación, Lozano Guerra pregonará a la Virgen a las puertas de un nuevo mes de agosto, donde la ciudad, unida en un mismo corazón, vivirá unos intensos días de fe y devoción hacía la Madre de todos los baezanos.

Manuel Dionisio Lozano Guerra nació en Baeza el 21 de noviembre de 1968, en el seno de la familia formada por Andrés y Teresa, sus padres, y su hermana María Teresa. En julio de 2001 forma su propia familia junto a Mónica, fruto de cuyo amor nacieron sus dos hijos, María Teresa y Manuel.

Desde su nacimiento es Cofrade, siendo La Fervorosa su Hermandad de cuna. También es Hermano de la Oración en el Huerto, en la que entra a formar parte de la Junta de Gobierno en 1982, desarrollando desde entonces diferentes cargos: Tesorero, Secretario, Vocal de Cultos y redactor del boletín “Getsemaní”. En la actualidad desempeña su labor como Vocal de Formación.

Es Hermano igualmente de las Cofradías de la Vera+Cruz, “Las Escuelas”, la Buena Muerte, el Descendimiento, la Santa Cena, Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rocío de Baeza, además de las del Cristo de Burgos y la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla (“El Silencio”). Desde 1982 forma parte de la Adoración Nocturna Española.

Siempre se ha sentido atraído por el mundo costaleril, siendo el Santísimo Cristo de la Columna la primera Imagen que portó sobre sus hombros. Fue componente de la primera cuadrilla de hermanos horquilleros de la Fervorosa y de la primera cuadrilla de costaleros de Jesús Nazareno de la Vera+Cruz, ambas en 1987; y de la primera cuadrilla de la Oración en el Huerto, en 1994, en la que se mantiene en la actualidad tras haber cumplido sus bodas de plata como costalero. Pertenece al Cuerpo de Horquilleros del Santísimo y al Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar.

Apasionado por Baeza y su Semana Santa, ha formado parte de diversas comisiones de trabajo en torno a efemérides cofrades. Articulista y colaborador incansable en multitud de publicaciones cofrades a nivel nacional, tuvo la dicha de ser el primer Pregonero de la Semana Santa de Baeza en la Red, iniciativa promovida por Baezaforos en 2007. En 2010 pronunció el Pregón del XXV Aniversario de la Cofradía de la Santa Cena y en 2012 subió a las tablas del Montemar para pregonar con rotundo éxito la Semana Santa de Baeza.

En 2015 realizó la Exaltación a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos con motivo de su Primera Salida Procesional, y en 2019 pronunció la meditación “Sine LabeConcepta” ante María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, de la Hermandad de “Las Escuelas”. En 2020 año fue el primer seglar en impartir la charla de Cuaresma organizada por la Agrupación Arciprestal de CC. y HH. de Baeza.

Es miembro destacado de la Comisión Permanente de la Confraternidad “Getsemaní”, de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto, cuyo Reglamento de Régimen Interno redactó el pasado año. Además, es miembro fundador de la Tertulia Cofrade “El Hornazo” de la ciudad de Baeza.

La VII Exaltación en honor a Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Baeza, tendrá lugar (D.m.) el próximo 30 de julio de 2022. D. Manuel Dionisio Lozano Guerra será presentado por Dña. Concepción Martínez Murillo, cofrade y amiga del Sr. Exaltador.

Comunicación Patronos Baeza