Los profesores y maestros de Religión inauguran el curso con una jornada de convivencia

16 septiembre de 2019

De vuelta a la rutina, después del periodo estival, los profesores y maestros de Religión, se reunían este sábado, convocados por la Delegación diocesana de Enseñanza.

La jornada comenzaba en el Camarín de Jesús, con la celebración de una Eucaristía que estuvo presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro. El mal tiempo no impidió que cientos de educadores se dieran cita en esta jornada de convivencia, la primera del curso.

El Obispo estuvo acompañado en la celebración por el Capellán del Camarín, Don Antonio Aranda Calvo; por su secretario particular, D. Juan Pedro Moya Haro , así como por el Diácono Permanente, D. Jesús Beltrán. Las lecturas y las preces estuvieron participadas por los maestros y profesores.

En su homilía, el Obispo de Jaén comenzó alegrándose de la importante presencia de maestros y profesores de Religión, lo que significaba, según sus palabras «que este sector está cuidado, muy bien cuidado.  Con mucho esmero, cariño, tesón».

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Prelado jiennense expresó que la Cruz para nuestro Señor Jesucristo «es una donación total de sí mismo y de su persona. Es un acto de amor que tiene que hacer como Hijo de Dios y como ser humano». A la vez, añadió, «Por la Cruz pasa la construcción de un hombre nuevo y un mundo nuevo y por ella pasa toda la fragilidad y dolor humano».

Del mismo modo, recordó que, ahora que comienza  el Año de la Liturgia, deben hacer hincapié en los alumnos en la importancia del Año Litúrgico para que conozcan más sobre los contenidos de nuestra fe. A la vez, el Obispo resaltó a los profesores que no se olviden nunca «de que sois Iglesia del Señor» .

Después de la celebración de la Eucaristía, los asistentes se trasladaron hasta el Seminario donde se desarrolló el resto de la jornada.

La Delegada de Enseñanza, Celedonia Ortega Raya, expuso a los profesores y maestros de Religión en qué va a consistir la Feria de la Fe, que se desarrollará en IFEJA el próximo 19 de octubre. Les pidió su implicación y colaboración, a la vez que les explicó en qué va a consistir el stand de la Delegación de Enseñanza en esta feria.

También los miembros del Secretariado de Infancia  y Adolescencia explicaron el Jubileo de los Adolescentes que se celebrará el 28 de septiembre en Baeza. Javier Valsera y el equipo de la SEIA animaron a los profesores a movilizara sus alumnos para que participen en este encuentro diocesano. En concreto, está dirigido a los adolescentes desde 1° ESO hasta los 18 años. También se informó sobre cómo hacer la inscripción (www.saldeti.com/jubileo), antes del 24 de septiembre, y la disponibilidad de autobuses para Jaén y Mancha Real (5€ la plaza), además del gesto solidario de traer 1kg de alimentos para Cáritas (conservas, alimentos no perecederos y productos de higiene).

El profesor de Lengua castellana y Literatura y cantautor católico, Jesús Cabello, ofreció un concierto testimonio a los profesores y maestros de Religión. El mismo se desarrolló bajo el título «Unidos para que el mundo crea»; y a través de su experiencia como docente cristiano los animó a que tengan un fructuoso curso escolar.

Galería Fotográfica: «Inicio de curso de la Delegación de Enseñanza»