Los movimientos diocesanos se unen para seguir anunciando la Buena Noticia

31 octubre de 2023

«Nuestros corazones están encendidos y dispuestos a encender más»; «creo que nos vamos todos en llamas»; «he vuelto a casa con el alma llena de Espíritu y fuego».

Estos son solo algunos de los ecos que resuenan en los participantes en el encuentro diocesano de Apostolado Seglar, que se celebró en la Casa de la Iglesia en Jaén el pasado sábado, 28 de octubre de 2023. Bajo el lema, «Fuego que enciende otros fuegos» la actual delegación diocesana, cuya andadura comenzó el pasado mes de enero, convocó no solo a los responsables parroquiales y representantes de los movimientos y asociaciones, sino a cualquier persona con inquietud y deseo de reavivar el fuego interior. Alrededor de unas cuarenta personas procedentes de todos los arciprestazgos del Santo Reino, así como miembros de movimientos y asociaciones en nuestra Diócesis respondieron a esta invitación.

Ya, desde la acogida se rompió el esquema habitual de este tipo de jornadas con la recepción en forma de desayuno, saludo personal a cada participante y charla informal entre todos para comenzar el encuentro. A continuación, seguimos en el aula magna donde el mobiliario estaba dispuesto en diferentes grupos de trabajo para propiciar un ambiente de fraternidad y escucha mutua, a imitación del aula Pablo VI en Roma durante el sínodo.

Expiración Villalba, miembro de la delegación de Apostolado Seglar (AS), hizo las veces de presentadora a lo largo del encuentro y, tras la bienvenida general, dio paso a la oración de la Iglesia, los laudes, que fueron guiados por el recién nombrado consiliario de la delegación de AS, D. Antonio José Morillo Torres. Seguidamente, llegó el momento más formativo y reflexivo del encuentro en el que Alberto de Castro, miembro de la delegación de AS y graduado en Ciencias Religiosas, hizo un recorrido del fuego en la Escritura integrando distintas manifestaciones artísticas como el cine, la danza y la arquitectura. De la mano de siete textos de la Palabra presentados con una gran variedad de dinámicas y momentos divertidos, los participantes reflexionamos sobre la situación personal de cada uno en la Iglesia hoy, la propia visión y motivación, así como el compromiso personal, sueños, dificultades y desalientos en un clima fraterno de diálogo e intercambio de impresiones, opiniones y experiencias entre todos. Desde el minuto cero, los laicos de Jaén se mostraron muy participativos, disponibles, creativos y profundos en sus creaciones y reflexiones.

Tras un descanso, retomamos el trabajo con la parte más informativa. Alicia Bermúdez, miembro de la delegación de AS, presentó y explicó el nuevo logo de la delegación, obra de Pablo Tortosa Juanes, del Movimiento Apostólico Cristo Rey. A continuación, el delegado diocesano de AS, Antonio José Campos, compartió con los presentes el camino que se está realizando por etapas en AS en la Diócesis, provincia eclesiástica y Consejo Asesor de Laicos. Nos habló del estilo de este proceso que se basa en la sinodalidad y el discernimiento, y nos presentó la meta a corto plazo que es el próximo encuentro nacional de laicos sobre primer anuncio que tendrá lugar en Madrid el próximo febrero de 2024.

El broche de oro a esta jornada fraterna fue la adoración ante el Santísimo Sacramento que fue expuesto por Aurora Llavero, miembro de la delegación y ministra extraordinaria de la comunión. El ambiente cuidado, la música bien escogida y las palabras de Maite Valera, miembro, también, de la delegación, que guiaron el momento de oración, propiciaron un verdadero encuentro con Aquel que enciende nuestro interior y nos envía a propagar el fuego de su amor. Es tarea ahora de los participantes mantener la llama interior e incendiar otros fuegos en las realidades eclesiales y sociales y en las que el Señor los envía a anunciarle. El próximo encuentro diocesano tendrá lugar en torno a marzo de 2024.

Desde la delegación, expresamos nuestra gratitud a Antonia Muñoz, responsable de apostolado seglar de Torres, por su acompañamiento musical en los momentos de oración. De igual manera, agradecemos a la comunidad de Mercedarias del Santísimo Sacramento su amabilidad y su atención en la Casa de la Iglesia en Jaén.

Delegación diocesana de Apostolado Seglar

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo