Los matrimonios de la Diócesis redescubren la alegría del amor
24 febrero de 2022Durante la semana pasada, del 14 al 20 de febrero, se celebró en nuestra Diócesis, la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, la Semana del Matrimonio. Celebración que tenía por objetivos que “los matrimonios católicos renovaran su amor de esposos, tener un acercamiento a los matrimonios católicos alejados de la vida de la Iglesia y, sobre todo, mostrar la belleza del matrimonio fundamentado en Cristo”.
Así, las actividades comenzaron el viernes día 18 con la charla en el Seminario diocesano de Jaén Contemplar y cantar “La alegría del Amor”, de Patxi Velasco, FANO y Unai Quirós quienes, con sus dibujos y su música, respectivamente, desgranaron la belleza de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, de una forma alegre y divertida que todos los presentes disfrutaron.
El sábado 19, en el mismo Seminario diocesano, fue el turno para Rafael López-Sidro López, educador social y orientador familiar, quien con su taller Familia y Fe en los tiempos del tik-tok, mostró los riesgos de la tecnología para transmitir una buena educación a los hijos y la preocupación de transmitir la fe en una sociedad hiperconectada pero lejos de Dios. Al taller acudieron familias con sus hijos y no faltaron dinámicas para las que sí se utilizaron dispositivos móviles, quedando patente que las nuevas tecnologías se pueden utilizar positivamente para disfrute de todos los miembros de la familia. La jornada concluyó con una Vigilia de oración en la que los matrimonios asistentes renovaron sus promesas matrimoniales.
La semana culminó el domingo 20 por la tarde en Martos, donde se celebró un Encuentro diocesano de novios, que se inició en el Santuario de la Virgen de la Villa con el taller Lo que Romeo y Julieta se perdieron: las etapas del Amor, continuando con una merienda y una ruta romántica por el casco antiguo de esta localidad, para finalizar con la bendición de los novios impartida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien tuvo palabras de felicitación y aliento para las parejas que acudieron al Encuentro.
Para esta semana celebrada la Conferencia Episcopal desarrolló una aplicación móvil que permanece activada con materiales que ayudan a mantener el matrimonio en modo ON y disfrutar de la familia y la fe.
Miguel Lechuga
Secretariado diocesano de Familia y Vida