Los jóvenes y adolescentes caminan con Jesús por las calles de Baeza

23 septiembre de 2021

La cruz peregrina de los jóvenes y el icono d Nª Sª Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales dela Juventud, han visitado nuestra Diócesis como preparación a la JMJ próxima que se celebrará en Lisboa en 2.023. A lo largo de la jornada del martes 21, en diferentes localidades de la geografía diocesana, han sido acogidos calurosamente por las comunidades respectivas y se han desarrollado diferentes actos de culto y  actividades de formación.

En torno a las 20 horas la Cruz que entregara S. Juan Pablo II a  los jóvenes y el icono de la Virgen llegaba a la renacentista Baeza. En la puerta de la Natividad de la Catedral fueron recibidos por el Pastor de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, sacerdotes diocesanos y un  numeroso grupo de fieles, entre los que cabe destacar adolescentes y jóvenes, destinatarios especiales de este encuentro. Con este motivo el Secretariado de Infancia y Adolescencia había preparado un itinerario catequético, “Caminado con Jesús”, dirigido de manera especial a chicos a partir de primero de la ESO y la Delegación Episcopal de Juventud, coordinadora de todo el evento,  una vigilia de oración.

Tras la información y difusión de las actividades a través de los diferentes medios de comunicación, se ofreció un formulario de inscripción mediante  el que se han inscrito los participantes.

Los objetivos propuestos han sido: favorecer la convivencia entre los adolescentes de la Diócesis, conocer qué es la JMJ, propiciar un encuentro con Jesús, sentir que la Iglesia es joven y ser peregrinos en el itinerario “Camina con Jesús” para ser  testigos vivos del Evangelio.

La jornada vespertina en Baeza se iniciaba con las palabras de bienvenida del Obispo invitándoles a acoger con gran amor la cruz y el icono de María. Asimismo, les exhortó a tener un verdadero encuentro con Cristo, un diálogo con Él y les propuso que estas palabras con Jesús se las enviaran mediante las redes a un amigo que se considerara que  tuviera más dificultad para encontrarse con el Señor y que este fuera punto de partida para un diálogo fecundo y para compartir la fe y las ilusiones. Por su parte, el director del Secretariado de Infancia y Adolescencia, Fº Javier Valsera, saludó a los chicos y les animó a vivir como alegres peregrinos con ilusión y paciencia todas las etapas de encuentro con Jesús.  Así pues, adolescentes, jóvenes y adultos, que también se unieron a la peregrinación, iniciaron el recorrido que comenzaba al pie de la escalinata y rodeando la catedral, continuaba por el claustro y en el interior del templo. Los participantes aportaron como signo fraterno con los necesitados un kilo de alimentos no perecederos, que fueron recogidos por el equipo de Cáritas Interparroquial de Baeza. A lo largo de las doce etapas se ofrecía, a través de diferentes dinámicas interactivas, un acercamiento a la JMJ, a conocer su origen e historia, sus símbolos y una aproximación a la JMJ Lisboa 23 explicándoles el lema y el logo. Tras la veneración y la foto ante la cruz, concluía el camino con una oración ante el Santísimo, a partir del texto evangélico de la Visitación de la Virgen a santa Isabel Lc, 1,39-56 y el envío de la foto ante la cruz por las redes. También, los participantes recibieron un recuerdo, una cruz con el mensaje: “Sé su testigo, camina amando”.

Toda esta actividad ha sido animada por un gran equipo que,  coordinado desde el Secretariado de Infancia y Adolescencia, ha estado integrado por parroquianos de Baeza, miembros de las cofradías, Equipos de Nuestra Señora, jóvenes Kairós y personal del propio Secretariado.

Agradecidos al Señor por tanto amor derramado desde la bendita cruz, le pedimos que con la fuerza de su Espíritu y acompañados por María, vayamos por los caminos de la vida reflejando su amor, sirviendo y ayudando, siendo un poco cirineos de las cruces de los demás.

Pedro Criado
Secretariado de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «Iconos de la JMJ en Baeza»