Los jóvenes y adolescentes caminan con Jesús por las calles de Baeza

23 septiembre de 2021

La cruz peregrina de los jóvenes y el icono d Nª Sª Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales dela Juventud, han visitado nuestra Diócesis como preparación a la JMJ próxima que se celebrará en Lisboa en 2.023. A lo largo de la jornada del martes 21, en diferentes localidades de la geografía diocesana, han sido acogidos calurosamente por las comunidades respectivas y se han desarrollado diferentes actos de culto y  actividades de formación.

En torno a las 20 horas la Cruz que entregara S. Juan Pablo II a  los jóvenes y el icono de la Virgen llegaba a la renacentista Baeza. En la puerta de la Natividad de la Catedral fueron recibidos por el Pastor de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, sacerdotes diocesanos y un  numeroso grupo de fieles, entre los que cabe destacar adolescentes y jóvenes, destinatarios especiales de este encuentro. Con este motivo el Secretariado de Infancia y Adolescencia había preparado un itinerario catequético, “Caminado con Jesús”, dirigido de manera especial a chicos a partir de primero de la ESO y la Delegación Episcopal de Juventud, coordinadora de todo el evento,  una vigilia de oración.

Tras la información y difusión de las actividades a través de los diferentes medios de comunicación, se ofreció un formulario de inscripción mediante  el que se han inscrito los participantes.

Los objetivos propuestos han sido: favorecer la convivencia entre los adolescentes de la Diócesis, conocer qué es la JMJ, propiciar un encuentro con Jesús, sentir que la Iglesia es joven y ser peregrinos en el itinerario “Camina con Jesús” para ser  testigos vivos del Evangelio.

La jornada vespertina en Baeza se iniciaba con las palabras de bienvenida del Obispo invitándoles a acoger con gran amor la cruz y el icono de María. Asimismo, les exhortó a tener un verdadero encuentro con Cristo, un diálogo con Él y les propuso que estas palabras con Jesús se las enviaran mediante las redes a un amigo que se considerara que  tuviera más dificultad para encontrarse con el Señor y que este fuera punto de partida para un diálogo fecundo y para compartir la fe y las ilusiones. Por su parte, el director del Secretariado de Infancia y Adolescencia, Fº Javier Valsera, saludó a los chicos y les animó a vivir como alegres peregrinos con ilusión y paciencia todas las etapas de encuentro con Jesús.  Así pues, adolescentes, jóvenes y adultos, que también se unieron a la peregrinación, iniciaron el recorrido que comenzaba al pie de la escalinata y rodeando la catedral, continuaba por el claustro y en el interior del templo. Los participantes aportaron como signo fraterno con los necesitados un kilo de alimentos no perecederos, que fueron recogidos por el equipo de Cáritas Interparroquial de Baeza. A lo largo de las doce etapas se ofrecía, a través de diferentes dinámicas interactivas, un acercamiento a la JMJ, a conocer su origen e historia, sus símbolos y una aproximación a la JMJ Lisboa 23 explicándoles el lema y el logo. Tras la veneración y la foto ante la cruz, concluía el camino con una oración ante el Santísimo, a partir del texto evangélico de la Visitación de la Virgen a santa Isabel Lc, 1,39-56 y el envío de la foto ante la cruz por las redes. También, los participantes recibieron un recuerdo, una cruz con el mensaje: “Sé su testigo, camina amando”.

Toda esta actividad ha sido animada por un gran equipo que,  coordinado desde el Secretariado de Infancia y Adolescencia, ha estado integrado por parroquianos de Baeza, miembros de las cofradías, Equipos de Nuestra Señora, jóvenes Kairós y personal del propio Secretariado.

Agradecidos al Señor por tanto amor derramado desde la bendita cruz, le pedimos que con la fuerza de su Espíritu y acompañados por María, vayamos por los caminos de la vida reflejando su amor, sirviendo y ayudando, siendo un poco cirineos de las cruces de los demás.

Pedro Criado
Secretariado de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «Iconos de la JMJ en Baeza» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo