Los Equipos de Nuestra Señora de Jaén celebraron sus 80 años con un aniversario especial

18 febrero de 2019

En el día de ayer, en la Parroquia de la Magdalena de Jaén, los Equipos de Nuestra Señora de disfrutaron de una jornada inolvidable en la que se festejaba el «Día de los Equipos». En la celebración se conmemoró los 80 años transcurridos desde la celebración en París -un 25 de febrero de 1939- de la 1ª reunión de un equipo, formado por cuatro matrimonios y el sacerdote Henri Caffarel, en la que pusieron las bases del movimiento de espiritualidad conyugal y ayuda mutua de los Equipos de Nuestra Señora, extendido hoy por 90 países del mundo. También tuvo una especial significación el homenaje que se realizó a un Equipo, el Jaén-10, que cumplió sus Bodas de Oro en el movimiento.

La jornada comenzó con la Eucaristía presidida por D. Agustín Rodríguez, párroco de La Magdalena y consiliario en un Equipo, y concelebrada por otros dos consiliarios del movimiento, D. Juan Herrera, párroco de Nuestra Señora de Belén y San Roque y Fray Heliodoro Arroyo, de la comunidad de Franciscanos de Martos. Durante la homilía, D. Agustín destacó que en la Palabra de este domingo, Jesús se dirige a nosotros para llamarnos a la felicidad viviendo las bienaventuranzas.

Al finalizar la Eucaristía, los Responsables del Sector agradecieron el ejemplo y servicio prestado por los miembros del Equipo Jaén 10, que conmemoraba el 50 Aniversario en los E.N.S., destacando como el movimiento «…nos enseña a vivir la espiritualidad conyugal, que marca el SER de los esposos y nos hace capaces de amarnos como Cristo nos amó. Capacitándonos para experimentar la caridad, la fidelidad, el perdón, la convivencia, la paz, el respeto, la reconciliación y en definitiva un amor inquebrantable en medio de las dificultades».

Seguidamente, se les hizo entrega de un regalo para el recuerdo en un acto lleno de emociones y aplausos. Indudablemente, ellos fueron los grandes protagonistas, por lo que reproducimos parte del testimonio que dieron: «Solo unas palabras para agradeceros este acto tan emocionante para nosotros. Queremos deciros que 50 años de Equipo dan para muchas vivencias: unas alegres y entrañables y otras dolorosas y conflictivas. Desde que empezamos con 30 y poco años, hasta ahora, ha sido un vida entera vivida junto al Equipo; con la suerte de contar con unos cariñosos y sensatos consiliarios que nos han enseñado a ver nuestras situaciones y problemas a la luz del Evangelio, y que han sabido comprendernos y ayudarnos en seguir el camino que nos pedía Dios. El Equipo ha sido muy importante para nosotros y hemos luchado para que los equipos siguieran adelante. En este Equipo se han pilotado 8 equipos nuevos, y dos matrimonios han sido Responsables del Sector, y todos nos hemos visto integrados, asistiendo y ayudando en los actos organizados por el Sector. Ahora estamos más tranquilos y menos «activos»; seguimos teniendo nuestras reuniones y estudiando los temas y creemos que nuestras oraciones son importantes para los Equipos… por esto le pedimos al Espíritu Santo y a Nuestra Señora de los Hogares que os siga protegiendo e iluminando para seguir haciendo este servicio que os ha sido encomendado. Muchas gracias por acordaros de este Equipo Jaén 10.“

A continuación, el párroco de La Magdalena nos ilustró acerca de la historia del templo y de las diferentes imágenes que contiene. Clausurándose el día con una comida compartida, celebrada en el bellísimo patio, y quedando todos emplazados para el próximo día 25 de febrero, fecha de la 1ª reunión en 1939, día en el que todos los equipistas del mundo están invitados a mantener un momento de Oración Conyugal de alabanza y acción de gracias.

Manolo y Chon Fernández-Blanco
Responsables E.D.I.P.
Equipos de Nuestra Señora – Jaén

Galería Fotográfica: «80º aniversario de los ENS»