Lolo, la historia del un hombre bueno
5 noviembre de 2010 Días previos al ‘Dies Natalis’ del Beato Manuel Lozano Garrido se celebraba en Linares una jornada destinada a todos los niños de las parroquias de Linares.
El encuentro celebrado en el Colegio de la Presentación de Linares consistía en la representación de la obra de Teatro Lolo, la historia del un hombre bueno por los niños del movimiento ‘Cristo Vive’ de la Parroquia de San Juan Bosco de Jaén.
“Además de que los niños conozcan la vida de Lolo, la enseñanza fundamental de la obra de teatro es que todos estamos llamados a ser santos y que para serlo no hace falta hacer nada muy raro. Lo más importante es conocer a Jesús, hacerse su amigo, escucharlo y aceptar su voluntad”, asegura Mª Carmen Illana, autora de la obra.
La obra de teatro está destinada, fundamentalmente, a los niños de entre 8 y 14 años, para la catequesis de niños de comunión y postcomunión. Y la idea surgió, precisamente, de unas historietas que se iban a representar en esas catequesis. “D. Rafael Higueras me pidió que hiciera una serie de historietas de las cuestiones fundamentales de la vida de Lolo para la catequesis. Yo pensé en un narrador, que podía ser el catequista, y unos papeles muy sencillos que cualquier niño pudiera hacer en la sesión de catequesis. Cuando le entregué el escrito a D. Rafael, él pensó que podíamos representarlo”, explica la autora.
Dicha representación está teniendo gran aceptación. Los niños de San Juan Bosco ya la han escenificado en varios lugares como el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Jaén o la Parroquia de San Juan Bosco. “Nos la han pedido en otros sitios y no sólo para niños, sino también en residencias de mayores. Nosotros estamos dispuestos a llevarla a donde nos la pidan. En la obra proyectamos la comunidad de Iglesia porque trabajamos en equipo. Todos nos hemos sentido muy beneficiados con esta obra” –añade Mª Carmen-.