«Llamados a acompañar», segunda edición de la Escuela de Acompañantes

11 septiembre de 2018

La Diócesis de Jaén realizó la segunda edición de la Escuela de acompañantes “Llamados a acompañar” con las claves del Proyecto de Acción Católica General. La Escuela fue inaugurada por el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, el pasado 8 de septiembre en el seminario diocesano. Antes del inicio, el Obispo de Jaén había compartido unas palabras con los más de cien acompañantes.

En esta ocasión, la segunda edición de la Escuela de Acompañantes, participaron 120 personas de distintas parroquias de toda la Diócesis. Con una metodología activa y participativa, Acción Católica General ha puesto al servicio de la Diócesis su experiencia en el acompañamiento en equipos de vida. Se combinaron en la e espacios para la fundamentación del acompañamiento pensando en nuestra propia experiencia vital de ser acompañados, con el texto de Lucas 24, 13-35 (Camino de Emaús). Reflexionando sobre la imagen de Dios, de la Iglesia, de nosotros comparando con lo que dice la Evangelii Gaudium sobre el acompañamiento.

Por último, se experimentaron sesiones de niños, jóvenes y adultos en un equipo de vida trabajando la metodología del Ver (mirada creyente), Juzgar (reflexión creyente) y Actuar (compromiso creyente).

Son muchos los retos que nos plantea actualmente el desafío de la evangelización. Dentro de los caminos que se están recorriendo se encuentra la tarea del acompañamiento. Desde el proyecto de Acción Católica General, el equipo de vida y el consiliario o párroco se convierten en referentes que animan y enriquecen la tarea de acompañar desde la fe. Para llevar a cabo esta tarea necesitamos laicos formados en la tarea del acompañamiento, que animen a otros a conocer más y más a Dios, “Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros” (EvangeliiGaudium, 173).

Junto al equipo de Acción Católica desplazado a Jaén para estas jornadas se encontraban la nueva Presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández Mateo y del nuevo Consiliario de la Asociación, D. José Antonio Cano.

Galería Fotográfica: «Encuentro de acompañantes»