Las parroquias de Villatorres peregrinan por varios pueblos de la Diócesis

24 febrero de 2022

El sábado, 19 de febrero, las parroquias de Villatorres hicieron una peregrinación por varios pueblos de la Diócesis hasta el pueblo de Moclín en Granada. Todos los participantes con una PCR recién hecha visitamos algunas de sus Iglesias más importantes y de grandes devociones.

Al comenzar el día iniciamos nuestro peregrinar en la Ermita de Santa Ana, madre de María, y abuela de Jesús, en el cerro Miguelico en plena naturaleza. Fuimos recibidos por el párroco Don Pedro José y un miembro de la cofradía muy cercano a la parroquia Don José Manuel, que muy amablemente nos acogieron y presentaron tan gran tesoro. Rezamos laudes y le cantamos el himno.

Después continuamos nuestro viaje hasta Alcaudete, donde nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, cuya devoción se remonta a la Edad Media. La tradición cuenta que la Virgen hizo brotar un manantial de agua curativa para unos soldados malheridos durante la reconquista, que pasaron por allí y rogaron su auxilio. Rezamos a la Virgen, pequeñita y bella imagen. Dos miembro de la Junta y algunos vecinos nos recibieron y nos permitieron poder entrar a su camarín y contemplar de cerca. En la explanada donde se erguía la ermita compartimos el desayuno y tuvimos un rato de convivencia animado y con buen ambiente de fraternidad.

Nuestro siguiente destino fue Alcalá la Real, y allí entramos a la iglesia de la Consolación, guiados por su párroco Don Juan Ramón que nos guió en todo momento y nos pormenorizó en aquel lugar tan emblemático y la historia de la acompaña. Pudimos rezar el Ángelus ante la imagen de María, Nuestra Señora de las Mercedes, llamada así por los favores que concedía a quienes pedían su ayuda. También tuvimos unos minutos de oración y silencio frente a ella, en su precioso retablo, además de capillas laterales con diversas imágenes de Santos. Continuamos por las calles de Alcalá guiados por miembros muy amables de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud para visitar su Ermita, fue un momento muy especial ya que compartimos devoción con el patrón de Villargordo. Aprovechamos una vez más para pedir a sus pies salud para todos.

Desde aquí fuimos a Santa Ana, donde pudimos contemplar la imagen de Santa Triple, y seguir encomendándonos a la Abuela, que también es muy venerada en nuestro pueblo, teniendo incluso una ermita dedicada a su nombre. Igualmente fuimos acogidos muy amablemente por su párroco Don Bernard

Desde aquí nos dirigimos hacia la hoya del salobral, donde pudimos comprar exquisitos quesos de cabra de la zona, atendidos por los vecinos que nos hicieron de guías, y nos abrieron sus casas de cofradía en el entorno del santuario de la virgen de la cabeza donde tuvimos el almuerzo

Nuestro último destino fue Moclín, un pueblo de la sierra de Granada, fuimos recibidos por el párroco y un nutrido grupo de voluntarios de la parroquia, aquí pudimos celebrar la eucaristía ante el cuadro del Cristo del Paño, que se ha conservado a lo largo de la historia y que resistió a guerras y demás inclemencias. Sorprende su mirada misericordiosa cargando la cruz en una de sus caídas, una mirada de amor y bondad que infinidad de milagros ha concedido, de gran devoción popular. Sin duda la Eucaristía fue el momento culminante de nuestra peregrinación presidida por nuestro querido párroco, D. Germán García.

Terminado el día tan intenso de oración y compartir entre nosotros, volvimos a casa con la alegría de Jesús y María en el corazón y lo bueno de haber podido vivirlo en comunidad y amistad.

Los trayectos en autobús fueron una experiencia muy buena de ir preparándonos espiritualmente para los lugares a los que íbamos llegando, incluso para poder rezar juntos el rezo del Rosario.

Agradecidos por el buen trato que tuvimos por parte de los que nos recibieron en las distintas Iglesias y a nuestro párroco D. Germán por su buen hacer y la iniciativa de hacernos vivir un día tan emotivo, que nos hace ir saliendo poco a poco del distanciamiento que la pandemia nos ha impuesto, en un clima de oración y fraternidad.

Parroquias de Villatorres

Galería fotográfica: «Las parroquias de Villatorres peregrinan por varios pueblos de la Diócesis»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo