Las parroquias de San Juan de la Cruz y Ntra. Sra. de Belén y San Roque de Jaén organizan un Vía Crucis con motivo del Año de la Oración

12 marzo de 2024

El pasado viernes, día 8 de marzo, a las 19:00 h., tuvo lugar el primer Vía Crucis organizado por las Parroquias de S. Juan de la Cruz y Ntra. Sra. de Belén y S. Roque, en esta ocasión conmemorando el Año de la Oración.

El acto fue organizado por Rafael Valdivia de Dios (Parroquia de S. Juan de la Cruz) y Antonio Revueltas Montes (Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque), junto a nuestro párroco, D. Pedro Montesinos Moya, y a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén y Mª Santísima de la Paz.

Antes de empezar, D. Pedro Montesinos, párroco de las dos parroquias, hizo una presentación y dio a conocer el orden de salida, que fue el siguiente: Cruz de guía acompañada por dos ciriales, dos grandes filas de fieles que portaban velas, cuatro ciriales acompañando al Cristo, Párroco acompañado por los dos responsables de la organización y fieles acompañantes.

A continuación, Antonio Revueltas Montes, leyó una introducción, tras la cual empezó el Vía Crucis, con el siguiente itinerario: Salida de la Parroquia de S. Juan de la Cruz, La Luna, Obispo Alonso Suárez, República Argentina, Menéndez y Pelayo, Santa Rita, plaza Virgen de la Paz y entrada a la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque.

La bella imagen del Santísimo Cristo fue llevada a hombros por cuatro feligreses de ambas parroquias por turnos, Igual que se hizo con la lectura de cada estación.

A lo largo del recorrido se habían instalado cuatro altaritos: uno, en la calle Obispo Alonso Suárez (por la cofradía del Smo. Cristo de Chircales), otro en la calle Menéndez y Pelayo (por la A.VV. «Guadalquivir») y dos en la calle D. Fleming (por familias particulares). Cuando se llegaba a alguno de ellos, se giraba al Cristo y se le ponía frente al altar.

Una vez, en el interior del templo de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque, Emilio Ortega Barranco leyó una reflexión y D. Pedro Montesinos, rezó una Oración Final. Al concluir, se cantó la «Salve Regina» a la Virgen de la Paz.

Tras la finalización del Vía Crucis, empezó la Santa Misa y el 2º día del Triduo a Ntro. Padre de la Salud y a la Virgen de la Paz. Los cuales fueron oficiados por nuestro párroco y amenizada musicalmente por Fuensanta y Jacobo.

Para cerrar los actos, D. Pedro agradeció a los dos responsables y a los cofrades de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén y Mª Santísima de la Paz, por su buen trabajo realizado al preparar este Vía Crucis y a las representaciones de las Hermandades del Rocío, del Santo Sepulcro y de la Virgen del Carmen, y a todos los presentes, por su asistencia.

Particularmente, quiero agradecer al Ayuntamiento de Jaén y en especial, al Cuerpo de la Policía Local, por su gran eficacia en el control del tráfico durante todo el recorrido.

Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia de S. Juan de la Cruz Jaén