Las parroquias de San Juan de la Cruz y Ntra. Sra. de Belén y San Roque de Jaén organizan un Vía Crucis con motivo del Año de la Oración

12 marzo de 2024

El pasado viernes, día 8 de marzo, a las 19:00 h., tuvo lugar el primer Vía Crucis organizado por las Parroquias de S. Juan de la Cruz y Ntra. Sra. de Belén y S. Roque, en esta ocasión conmemorando el Año de la Oración.

El acto fue organizado por Rafael Valdivia de Dios (Parroquia de S. Juan de la Cruz) y Antonio Revueltas Montes (Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque), junto a nuestro párroco, D. Pedro Montesinos Moya, y a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén y Mª Santísima de la Paz.

Antes de empezar, D. Pedro Montesinos, párroco de las dos parroquias, hizo una presentación y dio a conocer el orden de salida, que fue el siguiente: Cruz de guía acompañada por dos ciriales, dos grandes filas de fieles que portaban velas, cuatro ciriales acompañando al Cristo, Párroco acompañado por los dos responsables de la organización y fieles acompañantes.

A continuación, Antonio Revueltas Montes, leyó una introducción, tras la cual empezó el Vía Crucis, con el siguiente itinerario: Salida de la Parroquia de S. Juan de la Cruz, La Luna, Obispo Alonso Suárez, República Argentina, Menéndez y Pelayo, Santa Rita, plaza Virgen de la Paz y entrada a la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque.

La bella imagen del Santísimo Cristo fue llevada a hombros por cuatro feligreses de ambas parroquias por turnos, Igual que se hizo con la lectura de cada estación.

A lo largo del recorrido se habían instalado cuatro altaritos: uno, en la calle Obispo Alonso Suárez (por la cofradía del Smo. Cristo de Chircales), otro en la calle Menéndez y Pelayo (por la A.VV. «Guadalquivir») y dos en la calle D. Fleming (por familias particulares). Cuando se llegaba a alguno de ellos, se giraba al Cristo y se le ponía frente al altar.

Una vez, en el interior del templo de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque, Emilio Ortega Barranco leyó una reflexión y D. Pedro Montesinos, rezó una Oración Final. Al concluir, se cantó la «Salve Regina» a la Virgen de la Paz.

Tras la finalización del Vía Crucis, empezó la Santa Misa y el 2º día del Triduo a Ntro. Padre de la Salud y a la Virgen de la Paz. Los cuales fueron oficiados por nuestro párroco y amenizada musicalmente por Fuensanta y Jacobo.

Para cerrar los actos, D. Pedro agradeció a los dos responsables y a los cofrades de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén y Mª Santísima de la Paz, por su buen trabajo realizado al preparar este Vía Crucis y a las representaciones de las Hermandades del Rocío, del Santo Sepulcro y de la Virgen del Carmen, y a todos los presentes, por su asistencia.

Particularmente, quiero agradecer al Ayuntamiento de Jaén y en especial, al Cuerpo de la Policía Local, por su gran eficacia en el control del tráfico durante todo el recorrido.

                                        Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia de S. Juan de la Cruz Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza. La Carolina culmina su curso de 7 sesiones online, en las que han participado 10 parejas. Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudieron reunirse alrededor de la mesa.
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo