Las Cofradías de Baeza instalan sus belenes para dar testimonio de fe

11 diciembre de 2018

Cercanas ya las fiestas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, las Cofradías y Hermandades de Baeza, abren un año más, las puertas de sus casas de hermandad, locales e Iglesias… para, fiel a su misión catequética, mostrar a sus hermanos y visitantes el nacimiento del Hijo de Dios.

Tras semanas de preparación y montaje, las diferentes corporaciones tanto de Pasión como de Gloria abren sus puertas, ambientados con agradables villancicos y ofreciendo al visitante una bella catequesis de este pasaje del Evangelio, que marcó el rumbo de la humanidad. También, muchos de estos belenes tienen un sentido beneficio, concretamente, algunos de ellos están contribuyendo con la venta de dulces del Real Monasterio de San Antonio de Padua al arreglo del tejado de dicho Monasterio.

Cada Cofradía muestra un estilo propio a la hora del montaje y realización de sus respectivos nacimientos, haciendo que sean más ricos y diversos, ofreciendo así a los visitantes diferentes puntos de vista. Además, cabe destacar que se está palpando un relevo generacional a la hora del montaje de los diferentes belenes, pues en este año son muchos los grupos jóvenes y vocalías de juventud que se están haciendo cargo del montaje de los mismos, garantizándose así el futuro y continuidad de los mismos.

Así pues los belenes instalados son los siguientes:

Cofradía de la Borriquilla: Horarios: Viernes y sábados  de 18:00 a 20:00 Horas y domingos de 10 a 13 Horas. Otras horas a convenir. Situado en la Iglesia de San Ignacio de Loyola calle Sor Felisa Ancín, nº 1.

Cofradía del Rescate: Situado en la casa de hermandad, en la avenida Nuestro Padre Jesús del Rescate. La bendición tendrá lugar el próximo 21 de Diciembre a las 9 de la noche y podrá ser visitado en horario de 18 a 20:30 Horas hasta el próximo 4 de Enero. El día 4 los Reyes Magos recibirán a todos los niños en horario de 18 a 20,30 Horas.

Cofradía de la Humildad: Belén de la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario”, situado en la casa de hermandad, calle iglesia, del 22 de Diciembre al 4 de Enero en horario de 18 a 21 Horas.

Cofradía del Calvario: Situado en la calle compañía de Jesús nº 3 (junto a sementales) abierto en horario de tardes.

Cofradía de la Fervorosa: Será inaugurado el 14 de Diciembre a las 20 Horas en la casa de hermandad situada en la calle Prior Molina nº 3. El horario de visitas es del 15 de Diciembre al 4 de Enero en horario de 18:30 a 20:30 Horas (cerrado el 24,25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero) Habrá venta de dulces artesanos de las monjas de San Antonio de Padua en beneficio de las obras del tejado del mismo.

Cofradía de la Vera Cruz: Situado en la Iglesia de Santa Cruz. El horario de visitas es de 11 a 13 Horas.

Cofradía del Santo Entierro: Situado en la Iglesia de la Encarnación y abierto del 22 de Diciembre al 4 de Enero en horario de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 Horas. Sábados de 11:30 a 13:30 Horas y por la tarde de 16:30 a 18:30 Horas. Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 Horas.

Cofradía de la Virgen del Carmen: Situado en la Calle Patrocinio Biedma nº 1 y abierto hasta el 6 de Enero en horario de 12 a 14 Horas y de 18 a 20:30 Horas. Cerrado 24 y 31 de Diciembre por la tarde y 25 de Diciembre y 1 de Enero por las mañanas.

Cofradía de las Ánimas: horario: laborables de 18 a 20:30, festivos 12 a 14 y de 18 a 20:30 localización: c/ san Pablo 1. Venta de dulces del Real Monasterio de San Antonio de Padua a beneficio del mismo.

José Garrido Checa
Baeza

Galería Fotográfica: «Nacimientos y Belenes de las Cofradías de Baeza 2018»