La patrona de Mengíbar, Santa María Magdalena, nombrada “Alcaldesa Perpetua de la Villa”

25 julio de 2016
Foto: La Voz de Mengíbar
Foto: La Voz de Mengíbar

Coincidiendo con la festividad de Santa María Magdalena, patrona de Mengíbar, el pasado 22 de julio, el Ayuntamiento de la localidad ha nombrado a la primera “testigo de la Resurrección de Cristo,  “Alcadesa Perpetua de la Villa”.

Durante la celebración de una Misa solemne, oficiada en la Plaza de la Constitución de la localidad, y que estuvo presidida por el párroco de San Pedro Apóstol, D. Antonio Lara, y con la participación del arcipreste de  Bailén-Mengíbar, D. Miguel Solas, el sacerdote diocesano, Domingo García, y el diácono Jesús Beltrán; la imagen de Santa María Magdalena recibía de manos del alcalde de Mengíbar, D. Juan Bravo, el bastón de mando del Ayuntamiento.

Al acto acudieron, además de numerosos fieles, devotos y vecinos de la localidad de Mengíbar,  los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Patrona y su Presidenta, Mari Paz Medel; el cronista oficial e hijo Predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona; el pregonero de las fiestas de este año, Andrés Olmo, y el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Luque junto a la corte de honor; que no quisieron faltar a este acontecimiento.

Durante su homilía, D. Antonio Lara destacó el papel de Santa María Magdalena para la Iglesia, y afirmó que “Los mengibareños tenemos que estar muy orgullosos de tener como patrona a Santa María Magdalena”. El arcipreste de Bailén-Mengibar fue el encargado de leer la aceptación del título de “Alcaldesa Perpetua” a Santa María Magdalena, por parte del Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Este nombramiento civil de la patrona de Mengíbar ha sido iniciativa de la Cofradía de Santa María Magdalena, de la localidad, que tras presentarlo a Consistorio, y la instrucción del correspondiente expediente, se le ha otorgado esta distinción.

Durante el acto, el alcalde de la localidad, D. Juan Bravo, quiso resaltar que Santa María Magdalena es parte de la historia de Mengíbar y que el título que ahora ostenta, “honrará a los vecinos”. El primer edil concluyó sus palabras diciendo que “Gracias a la Santa, los ciudadanos celebramos días de confraternización entre nosotros y volvemos a encontrarnos con amigos y familiares que nos visitan por la feria”.

Con motivo de esta distinción, la Parroquia de San Pedro Apóstol entregará en todas las casas de la localidad una lámina con la imagen de Santa María Magdalena, la ya “Alcaldesa Perpetua” de Mengíbar.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
La Iglesia de Jaén conmemora a San Eufrasio, primer Obispo y patrón de la Diócesis

La Iglesia de Jaén conmemora a San Eufrasio, primer Obispo y patrón de la Diócesis

Esta mañana, la Catedral de Jaén ha acogido la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo del Santo Reino y patrón de la Diócesis. Un momento para hacer memoria de las raíces de la fe y renovar, con esperanza, la misión de la Iglesia de Jaén. La celebración eucarística, que ha estado presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez.
La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo jueves, a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo jueves, a su patrón, San Eufrasio

El próximo miércoles, 15 de mayo, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta su patrón, San Eufrasio, el primer Obispo de la Iglesia jiennense. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, celebrará una Eucaristía en la Catedral, a las 9 horas, acompañado por miembros del Cabildo Catedral.
La esperanza marca el Jubileo del presbiterio diocesano,en la fiesta de San Juan de Ávila

La esperanza marca el Jubileo del presbiterio diocesano,en la fiesta de San Juan de Ávila

El Patrón del clero secular español, Apóstol de Andalucía y Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, ha reunido este lunes (atrasada la fiesta desde el sábado), al presbiterio diocesano del Santo Reino junto a sus tres obispos, Monseñor Chico Martínez; y los dos eméritos, Don Ramón y Don Amadeo.
El Obispo preside la fiesta de la Traída de la Virgen de Tíscar y la bendición de la casa parroquial de Quesada

El Obispo preside la fiesta de la Traída de la Virgen de Tíscar y la bendición de la casa parroquial de Quesada

El pasado sábado, día 3 de mayo, como es tradición, el pueblo de Quesada se preparaba para uno de los momentos más emotivos y entrañables del año: la Traída de la Virgen. El domingo, día 4 de mayo, el Obispo bendijo la casa parroquial de la Iglesia de Quesada, y posteriormente celebró la Eucaristía, que cada primer domingo de mayo se ofrece a la Virgen de Tíscar.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo