La Parroquia de Monte Lope Álvarez comienza el curso con muchos proyectos ilusionantes para la comunidad

15 octubre de 2017

Hablamos de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez, con una población de entre 550-600 habitantes, a 12 km. de Martos, en los límites con la Diócesis de Córdoba, un mar de olivos, sembrado de cortijos y cortijadas (deshabitados muchos) y con el núcleo principal, donde se ubica el templo parroquial. Conocido de todos y más aún, en los últimos años, desde la beatificación del seminarista mártir Manuel Aranda, del que se cumple este 13 de octubre el cuarto aniversario.

Pues bien, comenzamos el curso pastoral 2017-18, imbuidos por el espíritu de comunión que debe reinar en la Iglesia y por ello en nuestra comunidad. Nosotros tratamos de fomentar el buen trato, la ayuda de unos a otros, el saludo, la visita, sobre todo a enfermos y personas que viven solas… y a todo esto hay que echarle la sal del Evangelio e iluminarlo con la luz de Cristo. _“también en el entorno humano y social, los cristianos están llamados, por su propia impronta espiritual, a animar el carácter “eucarístico” de las relaciones humanas: han de ser animadores de unidad, de concordia, de paz, de igualdad, de justicia, de respeto a la dignidad de la persona…”_ (Carta Pastoral en el Año de la Comunión de Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén)

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez está abierta a la comunidad a través de continuas llamadas en la Santa Misa, en los entierros y funerales, en el encuentro con niños/as en la escuela y en catequesis. También, a través de las comunicaciones con la hoja mensual,  carteles y anuncios, que pueden crear ambiente y buscan lo esencial.

La comunidad parroquial de Monte Lope Álvarez nos hemos propuesto una serie de acciones en que la comunidad tome parte y todos se sientan comprometidos, unos en bien de otros:

– El inicio de la catequesis, el pasado 8 de octubre, en la que participaron niños, padres, abuelos…celebración bulliciosa y alegre. En todo ello se vislumbraba un signo de unidad y fraternidad.

– La preparación de una fiesta para celebrar las bodas de Plata y de Oro de las parejas que contrajeron matrimonio en 1992 y en 1967. Se ha entrado en contacto con más de 30 parejas y se ha convocado a la colaboración.

– Día 25, 28 y 29 de octubre preparamos la conmemoración de los 70 años de la creación de la parroquia .

– El domingo 5 de noviembre en la misa de 7, precedida de una oración desde las 6,30, celebración del septuagésimo aniversario de la parroquia.

– La solemnidad de Todos los Santos y la fiesta de los Fieles Difuntos tienen mucho arraigo en nuestra comunidad y deben ser iluminadas desde la fe. Se reza en la parroquia y en el cementerio, se visitan las tumbas, se acompaña, especialmente, a los familiares de difuntos del último año.

– La recolección de aceituna es un momento singular en nuestra comunidad; el año pasado al finalizarla tuvimos una misa de acción de gracias y una fiesta parroquial, este año lo haremos al comenzar y al finalizar.

– La Virgen María los es todo en esta Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Madre de Jesús y Madre nuestra… Ella nos une como pueblo y nos lleva a su Hijo, también unidos en la fe, en la esperanza y en el amor. Quisiéramos levantar en las inmediaciones de la plaza o en el “cruce” un pedestal donde colocar a la Virgen del Carmen, desde donde nos protegiera día y noche. La fiesta de la Inmaculada es muy sentida por todos y aunque sea tiempo de “aceituna”  nos uniremos al arciprestazgo para celebrarla.

Pero queda algo importante: sabemos que la casa, la vivienda, el “hábitat” nos muestra muchas veces qué clase de familia forma ese hogar. Hemos visto que a pesar de las restauraciones y cuidados que se tiene con nuestro Templo, después de años, se va deteriorando. El cuidado diario que un grupo de feligresas tienen con él, nos lo muestra limpio y aseado, pero hay humedades, rajas, desconchones, zonas derruidas, los exteriores etc. Nos hemos lanzado a una reparación y pintura a fondo: templo, dependencias exteriores. Toda la comunidad está llamada a colaborar… y el resultado será un signo de nuestra unión y nuestra preocupación por la casa de todos: Casa del Pueblo de Dios.

Antonio Aranda Calvo
Párroco de Monte Lope Álvarez

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo