La Inmaculada Concepción es nombrada Patrona y Alcaldesa Honoraria de Lopera

15 diciembre de 2011

Inmaculada Concepción de Lopera     Conforme a la normativa diocesana que regula la “concesión de signos emblemáticos populares a imágenes sagradas”  el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, impuso a la patrona de Lopera, La Inmaculada Concepción, el Bastón y Medalla de la Villa concedida por la corporación municipal el día 30 de Noviembre de 2010 como muestra de la “alta consideración que merece la patrona del municipio”. Acogiéndose al “Reglamento de Honores y Distinciones” (art. 10.2) del Excmo. Ayuntamiento de Lopera el párroco de la localidad, Rvdo. D. Luís Velasco de la Coba, a instancias del Grupo Parroquial “Hijas de María y Madres Cristianas”, del Consejo de Cofradías y Grupos Parroquiales con sede canónica en la parroquia de la “Inmaculada Concepción” de Lopera y del Consejo de Pastoral Parroquial de ésta, el día 6 de octubre de 2010 solicitaba, para la patrona del municipio, el titulo honorífico de “Alcaldesa Honoraria” de la Villa con carácter vitalicio.

     Transcurrido el protocolo establecido los vecinos de Lopera, como era de esperar, no hicieron alegaciones algunas en contra de dicha solicitud para su patrona.  El día 30 de Noviembre de 2010 y en pleno municipal, presidido por la Sra. Alcaldesa de Lopera – Dña Isabel Uceda Cantero –, los concejales presentes de los diversos grupos políticos que forman la corporación manifestaron su agrado en conceder a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera, el Bastón y la Medalla de la villa con carácter vitalicio una vez que “su devoción y culto en Lopera está suficientemente enraizado en el municipio”. Datan del año 1.622 las noticias sobre una cofradía, en la villa de Lopera, responsable de la promoción del culto a la Purísima Concepción. Así se refleja en una Carta-Órden que giran el Alcalde de Lopera, D. Juan de Artalecu, y el Gobernador de la Orden de Calatrava a la parroquia según consta en el Archivo Histórico Municipal sección Patrimonio U.I. nº 217. El 23 de diciembre de 1.623 el Cabildo de Lopera nombra a la Inmaculada Concepción Patrona de la villa  posteriormente confirmada por un Auto proveído en Martos el 18 de enero de 1.624.
     El día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el Sr. Obispo de Jaén, en solemne celebración de la Eucaristía, asistida por la alcaldesa del municipio Dña. Isabel Uceda, la  corporación municipal de Lopera, Cofradías, Grupos Parroquiales, catequistas, Consejo de Pastoral y demás fieles, aceptó e impuso a la Inmaculada Concepción los símbolos de honor y distinción de la villa de Lopera para su patrona  con la firme esperanza de que “favorecerá la devoción a la Madre de Dios y la comunión entre los hermanos”. Finalizado el acto litúrgico procesionó, por las calles de la villa, la Purísima Virgen María, “Patrona y Alcaldesa Honoraria” de Lopera. Ha sido la incansable labor de investigación del cronista de esta villa, D. José Luís Pantoja Vallejo, Dr. en Historia, quien ha permitido recuperar documentos y legajos para la elaboración del expediente de solicitud.
 
Texto: Luís Velasco de la Coba
Fotografías: José Luís Pantoja

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Personas Mayores y el Movimiento Vida Ascendente, organiza, como cada año, el día de la Candelaria, la fiesta de sus patronos: el viejo Simeón y la profetisa Ana. En esta ocasión, la jornada de celebración y convivencia tendrá lugar el próximo viernes, 2 de febrero, en la Casa de la Iglesia a las 10:30 horas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo