La iniciación cristiana centra la reflexión de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica

9 febrero de 2015
     El Seminario de Málaga ha acogido las XX Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada. El tema a tratar ha sido la instrucción pastoral de los obispos andaluces sobre la iniciación cristiana «Renacidos del Agua y del Espíritu» y han congregado a un buen número de sacerdotes de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las Diócesis de Cartagena, Almería, Jaén, Málaga, Guadix y la Archidiócesis de Granada. 

      La primera ponencia corrió a cargo del Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, con el título «La extrañeza de lo sacramental y algunas otras reflexiones marginales a la iniciación cristina». D. Ramón Navarro Gómez, Sacerdote de la Diócesis de Cartagena, profesor en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y en el Centro Universitario de Murcia (ISEM) invitó a la reflexión y diálogo con su ponencia «La celebración de los sacramentos de iniciación: La Confirmación».
     La segunda jornada del encuentro de arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada comenzó con la ponencia del deán de la Catedral de Málaga, D. Alfonso Fernández-Casamayor con el título: «La Eucaristía, culminación de la iniciación cristiana». Tras la conferencia, los participantes realizaron un recorrido para conocer las nuevas instalaciones de la Casa Diocesana recientemente rehabilitadas.
     Por la tarde, la reflexión continuó de la mano del Sr. Obispo de Almería, Adolfo González, con la ponencia que lleva como título «Principios teológicos y pastorales de la iniciación cristiana».
     Para finalizar las jornadas tuvo lugar la clausura, con la ponencia del cardenal Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona, con el título «La evangelización desde el contexto actual».
     Estas Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, en las que han participado varios sacerdotes de nuestra diócesis de Jaén, se celebran todos los años en el mes de febrero y sirven para establecer pautas para una pastoral de conjunto entre las diócesis cercanas y para compartir experiencias. También son una oportunidad excelente para la formación de los sacerdotes.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo