La III Escuela de Otoño de Cáritas se celebrará el 5 y 6 de octubre

16 septiembre de 2019

Cáritas diocesana de Jaén organiza, por tercer año consecutivo, la Escuela de Otoño, que tendrá lugar, en el Seminario, los días 5 y 6 de octubre.

Esta Escuela nace para dar respuesta a las realidades con las que trabaja Cáritas desde las Parroquias  y pretende profundizar en el «ser» y «hacer» Cáritas. Está dirigida, de forma específica, a los voluntarios que, día a día realizan su labor desinteresada con las personas con más carencias, tanto económicas, sociales, asistenciales…

Según el marco de formación y la carta e itinerario de la persona voluntaria en Cáritas, es un derecho el recibir formación general y especializada, de forma inicial y continuada, sobre Cáritas y para un desempeño adecuado de las tareas que va a realizar, así como también es un derecho del voluntario y una obligación por parte de la institución, el ser compensado por los gastos que le pueda ocasionar la actividad de su voluntariado.

El equipo de Animación en el Territorio sigue apostando por el espacio formativo y con esta III Escuela de Otoño pretende que sirva de aprendizaje y formación entre todos los que forman la familia de Cáritas.

La Escuela dará comienzo el 5 de octubre con una Ponencia Inaugural impartida por Vicente Martín (Delegado Episcopal de Cáritas Española) y seguidamente se trabajará en los siguientes talleres:

  1. Cuidarnos para Cuidar.

Taller pensado para conseguir que la persona voluntaria sea capaz de canalizar adecuadamente las emociones que genera su acción caritativa, para que no le afecte a su equilibrio personal y familiar.

  1. Comunicación Eficaz.

Mejorar habilidades de comunicación, para saber transmitir y que nuestro mensaje deje huella en las demás personas.

  1. Acompañando la Soledad de Nuestros Mayores.

Taller pensado para paliar la soledad de las personas mayores mediante el acompañamiento significativo y la animación comunitaria y participativa.

  1. Cáritas y los jóvenes (dirigidos a personas voluntarias menores de 35 años)

Taller pensado como un espacio de reflexión y convivencia en el que poner en común las iniciativas que ya se están llevando a cabo y pensar en nuevas.

  1. Migraciones-Movilidad Humana

Taller pensado para reflexionar sobre el derecho universal de movilidad humana y dotarnos de herramientas que nos ayuden a sentir al migrante como nuestra propia carne, evitando lenguajes racistas y actitudes pseudo-piadosas.

  1. Iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia

Taller pensado para acercarnos al conocimiento de nuestra Doctrina Social de la Iglesia.

  1. Curso de directivos

Dirigido a sacerdotes, directores/as, coordinadores/as y otros miembros de los equipos directivos de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales, para continuar con la homogeneización y optimización de las tareas propias de gestión de recursos tanto humanos como económicos y el liderazgo del equipo.

HORARIO:

Sábado 5 de Octubre

09.00h Reparto de habitaciones

09.30h Recepción y entrega de material

10.00h Oración

10.30h Ponencia Inaugural (salón actos)

12.00h Descanso

12.20h Presentación Plataforma Digital C.D. Jaén (salón actos)

13.00h Presentación talleres (en cada aula)

14.00h Comida

16.00h Trabajo en talleres

18.00h-18.20h Descanso

20.30h Fin talleres

21.00h Cena

22.00h Velada

Domingo 6 Octubre

09.00h Desayuno

10.00h Trabajo en talleres

12.30h Eucaristía y despedida

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración.
Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Las parroquias de Jaén preparan a los niños de 4º de Primaria para recibir, durante abril y mayo, la primera Comunión. En la tarde de este miércoles, 10 de abril, la parroquia de Cristo Rey acogió a todos los niños  y niñas del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, que recibirán a Jesús eucaristía por primera vez, para un encuentro.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
Fiesta de la parroquia de la Encarnación y firma del convenio con Caja Rural para la restauración de la Virgen del Carmen, en Mancha Real

Fiesta de la parroquia de la Encarnación y firma del convenio con Caja Rural para la restauración de la Virgen del Carmen, en Mancha Real

La parroquia de la Encarnación de Mancha Real celebró su fiesta parroquial. Se han cumplido 39 de años desde que se erigió como parroquia y se segregó de la de San Juan Evangelista. Y, el 9 de abril, en la sacristía de la parroquia de San Juan Evangelista, el párroco firmó con el representante de la Fundación Caja Rural un convenio de colaboración para la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo