La Iglesia de Jaén celebra la solemnidad de San Eufrasio, patrón de la Diócesis

15 mayo de 2023

Con el rezo de los Laudes comenzaba, esta mañana, la solemne celebración eucarística en honor de San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis.

La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo, Monseñor Chico Martínez, y concelebrada por el Obispo de Zimbabue, Don Rudolf Nyandoro; los miembros del Cabildo catedralicio y los formadores del Seminario. Asimismo, los seminaristas y los miembros de la curia diocesana también han querido participar en esta celebración.

Una imagen con las reliquias de San Eufrasio presidía el presbiterio.

Las lecturas han estado participadas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte y el Evangelio proclamado por el Canónigo D. Pedro José Martínez Robles.

En su homilía, el Obispo ha comenzado recordando la figura de San Eufrasio, gracias a quien llegó a la fe en Cristo a esta tierra. “Nuestra Iglesia de Jaén, conmemora hoy y se encomienda a San Eufrasio, Obispo y Mártir, uno de los siete varones apostólicos, enviados por los Apóstoles a evangelizar el sureste de España, declarado por el Papa Clemente VIII, Patrón de nuestra Diócesis jienense. San Eufrasio, en la que fue su Sede episcopal de lliturgi, y en la que fue martirizado en el año 57 según nuestra venerable tradición, engendró a esta Iglesia con la predicación de la Palabra y la alimentó con el Sacramento de la vida”.

Del mismo modo, Don Sebastián ha querido recordar que el mundo le odió y su pastoreo culminó en el martirio. Su vida debió ser, sin duda, la historia de una valentía. Regó con su sangre la semilla del Evangelio y enraizó de tal manera que nunca ya se perderían en estas tierras”. En este sentido el Prelado afirmó que hoy es muy necesario “volver a proponer y fijar nuestros ojos de creyentes, en el ejemplo de los mártires, tanto de la antigüedad como de nuestro tiempo. Sus vidas y testimonio, llevado hasta el derramamiento de la sangre, nos manifiestan de modo supremo el amor de Dios en ellos, y la fuerza especial que los acompañó en su muerte”. Y añadió: “El cristiano de hoy tiene que saber decir «no» a no pocas cosas, con plena libertad. Decir «no» a la idolatría del dinero, a la injusticia, a las divisiones y conflictos, no al pesimismo y derrotismo, al individualismo y a la mundanidad. Debemos, en cambio, decir «sí» a la vida, a la ayuda a favor de los demás, a la verdad, a la alegría, a la misericordia con todos”.

El Prelado jiennense ha querido pedir la intercesión de San Eufrasio para la santificación de nuestro presbiterio diocesano y de nuestros seminaristas, pero, también la de todos los fieles consagrados y fieles laicos.

Finalmente, Monseñor Chico Martínez quiso señalar la figura de este varón apostólico como modelo para aprender “a buscar, por encima de cualquiera otra preocupación, el rostro de Cristo, fijos nuestros ojos en Jesús Resucitado”.

Tras la Eucaristía, el Obispo ha podido compartir, en las dependencias del Palacio Episcopal, un desayuno fraterno con los miembros de la curia, del Cabildo catedralicio y la Comunidad del Seminario. Allí, Don Sebastián ha tenido unas palabras de cariño para nuestros dos Obispos eméritos, Don Ramón del Hoyo López y Don Amadeo Rodríguez Magro, que, también, como parte de nuestra Iglesia de Jaén, están conmemorando este día.

Galería fotográfica: «Solemnidad de San Eufrasio»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Cáritas destinó más de 6,3 millones de euros para ayudar a casi 38.400 personas en Jaén en 2022

Cáritas destinó más de 6,3 millones de euros para ayudar a casi 38.400 personas en Jaén en 2022

Más de 6,3 millones de euros destinó Cáritas en la Diócesis de Jaén a desarrollar su labor caritativa y social en 2022. Con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad. En la memoria, presentada esta mañana, se detalla que casi 38.400 personas se beneficiaron de la ayuda que presta este organismo de la Iglesia en los 97 municipios de la provincia de Jaén.
El Obispo recibe en audiencia a los ponentes de las I Jornadas de Historia de la Enfermería en Jaén

El Obispo recibe en audiencia a los ponentes de las I Jornadas de Historia de la Enfermería en Jaén

El pasado 1 de junio, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) organizó la primera edición de las Jornadas sobre Historia de la Enfermería en la Edad Moderna y Contemporánea, que se ha celebrado en el auditorio de la Residencia de Mayores de la entidad colegial.
Los cristianos de Jaén convocados a la Asamblea diocesana, el próximo 17 de junio

Los cristianos de Jaén convocados a la Asamblea diocesana, el próximo 17 de junio

El Obispo de Jaén congrega a todos los fieles cristianos de Jaén, miembros de grupos, delegaciones, movimientos, a la asamblea diocesana, el próximo 17 de junio, que servirá, para sacar conclusiones de todo el recorrido que desde las parroquias se ha ido haciendo a lo largo del curso, así como, se asentarán las líneas de trabajo para el próximo 2023-2024.
<strong>El Obispo se reúne con medio centenar de religiosas contemplativas en la Jornada Pro Orantibus</strong>

El Obispo se reúne con medio centenar de religiosas contemplativas en la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. Por este motivo, nuestro Obispo eligió una comunidad de religiosas para celebrarlo. Así, presidió la Eucaristía en el Convento de la Purísima Concepción, Las Bernardas, de la capital jiennense, en el que participaron medio centenar de religiosas contemplativas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad