La Iglesia de Jaén celebra la solemnidad de San Eufrasio, patrón de la Diócesis

15 mayo de 2023

Con el rezo de los Laudes comenzaba, esta mañana, la solemne celebración eucarística en honor de San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis.

La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo, Monseñor Chico Martínez, y concelebrada por el Obispo de Zimbabue, Don Rudolf Nyandoro; los miembros del Cabildo catedralicio y los formadores del Seminario. Asimismo, los seminaristas y los miembros de la curia diocesana también han querido participar en esta celebración.

Una imagen con las reliquias de San Eufrasio presidía el presbiterio.

Las lecturas han estado participadas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte y el Evangelio proclamado por el Canónigo D. Pedro José Martínez Robles.

En su homilía, el Obispo ha comenzado recordando la figura de San Eufrasio, gracias a quien llegó a la fe en Cristo a esta tierra. “Nuestra Iglesia de Jaén, conmemora hoy y se encomienda a San Eufrasio, Obispo y Mártir, uno de los siete varones apostólicos, enviados por los Apóstoles a evangelizar el sureste de España, declarado por el Papa Clemente VIII, Patrón de nuestra Diócesis jienense. San Eufrasio, en la que fue su Sede episcopal de lliturgi, y en la que fue martirizado en el año 57 según nuestra venerable tradición, engendró a esta Iglesia con la predicación de la Palabra y la alimentó con el Sacramento de la vida”.

Del mismo modo, Don Sebastián ha querido recordar que el mundo le odió y su pastoreo culminó en el martirio. Su vida debió ser, sin duda, la historia de una valentía. Regó con su sangre la semilla del Evangelio y enraizó de tal manera que nunca ya se perderían en estas tierras”. En este sentido el Prelado afirmó que hoy es muy necesario “volver a proponer y fijar nuestros ojos de creyentes, en el ejemplo de los mártires, tanto de la antigüedad como de nuestro tiempo. Sus vidas y testimonio, llevado hasta el derramamiento de la sangre, nos manifiestan de modo supremo el amor de Dios en ellos, y la fuerza especial que los acompañó en su muerte”. Y añadió: “El cristiano de hoy tiene que saber decir «no» a no pocas cosas, con plena libertad. Decir «no» a la idolatría del dinero, a la injusticia, a las divisiones y conflictos, no al pesimismo y derrotismo, al individualismo y a la mundanidad. Debemos, en cambio, decir «sí» a la vida, a la ayuda a favor de los demás, a la verdad, a la alegría, a la misericordia con todos”.

El Prelado jiennense ha querido pedir la intercesión de San Eufrasio para la santificación de nuestro presbiterio diocesano y de nuestros seminaristas, pero, también la de todos los fieles consagrados y fieles laicos.

Finalmente, Monseñor Chico Martínez quiso señalar la figura de este varón apostólico como modelo para aprender “a buscar, por encima de cualquiera otra preocupación, el rostro de Cristo, fijos nuestros ojos en Jesús Resucitado”.

Tras la Eucaristía, el Obispo ha podido compartir, en las dependencias del Palacio Episcopal, un desayuno fraterno con los miembros de la curia, del Cabildo catedralicio y la Comunidad del Seminario. Allí, Don Sebastián ha tenido unas palabras de cariño para nuestros dos Obispos eméritos, Don Ramón del Hoyo López y Don Amadeo Rodríguez Magro, que, también, como parte de nuestra Iglesia de Jaén, están conmemorando este día.

Galería fotográfica: «Solemnidad de San Eufrasio»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo