La Hermandad del Rocío de Jaén celebra la Misa romera antes de iniciar su camino hacia la aldea de Almonte

31 mayo de 2022

La S. I. Catedral de Jaén acogió, el pasado sábado, 28 de mayo, la Misa de romeros, que cada año organiza la Hermandad del Rocío, antes de iniciar su camino hacia la aldea de Almonte.

Tras dos años sin romería, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus,  la Hermandad de Jaén retomaba  su tradicional peregrinación para postrarse ante la Blanca Paloma.

La celebración, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, estuvo concelebrada, además, por el párroco de San Juan de la Cruz y Capellán de la Hermandad, D. Francisco de la Torre; por el Capellán del camino, D. Juan Mena; por el Secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova;  y por varios miembros del Cabildo Catedral.

Las lecturas de la celebración estuvieron participadas por miembros de la Hermandad y el Evangelio lo proclamó D. Francisco de la Torre. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de Jaén.

Homilía

El Obispo comenzó su predicación dirigiéndose a los romeros para subrayar que tras los  años de pandemia, iniciaban el camino hasta la aldea almonteña del Rocío, “con gran ilusión y alegría”.

Asimismo, Monseñor Chico Martínez manifestaba que “ya ha llegado el momento donde todo vuelve a tener su sentido, ese sentido que nos hace poner ‘los pelos de punta’ y emprender un hermoso camino: hablar de carretas, de polvo, de marismas, de vivas, de caballos, de bueyes, de marismas, de corto, de volantes, tamboril, de hogueras y rosarios… todo aquello que no se puede explicar si no se vive y que nos dispone un corazón de hijos que van al encuentro de la Madre”.

Y los invitó a vivir el camino con varias actitudes, “aquellas que nos enseña nuestra Madre del Cielo: contemplación,  disponibilidad  absoluta a Dios, servicio a los demás, fieles al sufrimiento y con humildad”.

El Obispo de Jaén quiso alentar a los romeros a poner en práctica esas actitudes a lo largo de esos días, “con ellas haremos un camino de amor a Dios y también a nuestros hermanos los hombres. Y cuando regresemos, con la mirada de la Blanca Paloma sobre nuestros rostros y nuestras vidas, nos sentiremos hombres y mujeres nuevos, dispuestos a renovar el mundo que hay a nuestro alrededor”.

Para concluir, Don Sebastián expresó: En las manos de María pongo todas vuestras vidas y las de aquellas personas que no están entre nosotros y que otros años emprendieron este camino. Ella, como buena Madre, sabrá llevarlas por los caminos mejores, esos que nos conducen a la meta, que es Cristo”.

La celebración eucarística concluyó con la bendición con el Santo Rostro y una hermosa Salve cantada a la Virgen del Rocío.

Al finalizar la Santa Misa, los miembros de la Hermandad emprendieron su camino, haciendo una breve parada en el Camarín de Ntro. Padre Jesús, El Abuelo, hasta donde los acompañó el Obispo del Santo Reino.

Galería fotográfica: «Misa romera del Hermandad del Rocío de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo