La formación permanente del clero se centra en el Sínodo

24 febrero de 2022

El pasado lunes, 21 de febrero, se ha celebrado en el Seminario Diocesano el primer encuentro de formación permanente para sacerdotes al que ha asistido el Obispo Don Sebastián desde su llegada a la Diócesis. Han participado unos 80 sacerdotes y también el Obispo emérito Don Amadeo.

En esta ocasión, la sesión ha estado centrada en la sinodalidad a propósito del Sínodo que estamos celebrando en toda la Iglesia.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana con la acogida y saludo fraterno de los participantes y a continuación entramos en la Capilla mayor donde Don Sebastián expuso el Santísimo Sacramento para la oración con el rezo de la Hora Intermedia, además de un tiempo de silencio y meditación.

Después de hablar y escuchar al Señor en la oración, pasamos al salón de actos donde el sacerdote diocesano de Mérida-Badajoz, D. Luis Manuel Romero Sánchez, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, presentó la ponencia “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación y misión”.

Desarrollada en dos partes, separadas por un tiempo de descanso para tomar un café, la conferencia presentó en primer lugar el tema de forma más sistemática, mientras que posteriormente se centró en cómo se está planteando el desarrollo del sínodo a nivel de España.

Tres premisas sobre la sinodalidad, una definición de la misma y un breve recorrido histórico pasando por la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio, dieron lugar a resaltar la importancia de entender la sinodalidad como un proceso en la vida de la Iglesia para evitar que todo quede en un hecho pasajero del cual poco subsistirá. En la primera parte profundizó también en los tres conocidos pilares de una Iglesia Sinodal: la comunión, la participación y la misión para concluir expresando que la finalidad del proceso sinodal ha de ser una verdadera conversión personal y pastoral en todos los fieles y de manera particular en los sacerdotes.

Entre las concreciones de la segunda parte, la difusión y animación del sínodo le llevó a presentar la página web de la Comisión Episcopal para los Laicos www.pueblodediosensalida.com donde se puede encontrar todo lo relacionado con el sínodo en España. Finalizó la sesión con algunas preguntas al ponente por parte de los participantes.

Para concluir, un buen grupo de los asistentes compartimos la comida en los comedores de la residencia sacerdotal.

 

Juan Ramón Gómez
Delegado episcopal del Clero

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo