La feligresía de San Andrés de Baeza acogió el Vía Crucis del Señor de la Caída

6 marzo de 2023

El barrio de la Magdalena, de Baeza, enmudeció en la noche del segundo viernes de Cuaresma ante el paso de Jesús Nazareno de la Caída, quien una vez más, cargó con su cruz a cuestas en el Gólgota baezano en un Vía Crucis extraordinario, que cautivó los corazones de los fieles y devotos que acudían a su encuentro.

Cerca de las nueve de la noche, bullicios de fieles ocupaban las aceras de la collación de la Magdalena, para ver salir al Señor de la “mirada dulce”, quien para esta ocasión extraordinaria, lució sin túnica mostrando así la belleza con la que fue concebido. El Señor, sobre un exquisito monte silvestre, fue portado en las andas de la Cofradía de San Isidro.

Los libreas ante la Cruz guía, con el toque de sus campanas mandaban silencio, para dar así paso a un gran guion, conformado por hermanos, fieles y devotos, vestidos de riguroso luto con medalla al pecho. El Señor, avanzó por las calles entre nubes de incienso y devociones sinceras.

Durante el recorrido, participaron rezando las estaciones las realidades pastorales de la comunidad parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, sede canónica de la Cofradía, las Cofradías y Hermandades del Miércoles Santo, las Agustinas Recoletas y los grupos de la Magdalena, el Carmelo Seglar, la Virgen del Carmen, San Isidro, la Archicofradía Patronal y el centro ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza. Los textos seleccionados para la reflexión de las estaciones, fueron de santos de la orden carmelita, volviendo así la Cofradía a sus orígenes.

El Señor visitó a los enfermos e impedidos que lo aguardaban en sus hogares, viviéndose momentos de emoción. El recogimiento que se vivió por las calles, ante el paso del Señor de la Caída, ayudó a los presentes a meditar en los misterios de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La capilla musical, corrió a cargo de Ad Libitum, bajo la dirección del hermano D. Juan Beltrán Benedicto.

325 años de devoción al Señor de la Caída, ese que durante siglos, movió los corazones de los baezanos y que a día a de hoy, continua dando consuelo a tantas almas que acuden a su presencia para rezar, dar gracias o simplemente, recrearse en su belleza. Anoche, una vez más, quedó de manifiesto entre las gentes de Baeza, la devoción ante el Señor de la Caída, aquel que no necesita nada más, porque con su presencia solo basta.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Coincidiendo con la presentación del número 42 de la revista ‘Jaén Cofrade’ y la entrega de premios de los distintos certámenes que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Jaén, en su sede, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo