La Enseñanza de Religión en la Escuela

11 abril de 2014
     Queridos diocesanos:
     Es un derecho primordial de los padres y una sagrada obligación educar a sus hijos según sus propias convicciones, así como recabar de la sociedad y de su comunidad cristiana la ayuda necesaria para el ejercicio de este derecho y el cumplimiento de esta obligación.

     Nuestra actual Constitución Española y los Acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado Español garantizan a los padres la posibilidad de que en la escuela, también de titularidad estatal, los católicos que lo soliciten, reciban la enseñanza de Religión Católica. Lo mismo los miembros de otras confesiones cristianas y de otras religiones. Pero es necesario que los padres y alumnos mayores lo soliciten y reclamen del Centro correspondiente, y lo mismo del profesor de religión, para que respondan a este derecho con la enseñanza adecuada y el ejemplo y dedicación del correspondiente profesor o profesora.
     Es cierto que la familia será siempre el factor principal de la educación de la fe y de las prácticas religiosas, de los niños, adolescentes y jóvenes, y que, la Parroquia o comunidades religiosas en que se desenvuelven sus vidas, forman también parte esencial de esa educación. La familia, la comunidad cristiana y la escuela tienen, cada una, un papel específico. Son todas juntas las que dan como resultado una educación integral, armónica y completa.
     La enseñanza de la religión en la escuela, tiene de específico que se integra en el marco de las demás asignaturas. De esta forma, la religión no se presenta como algo ajeno al aprendizaje y formación de la persona, o como algo extraño a las demás dimensiones y saberes. Por ello, sacar la enseñanza religiosa de la escuela, como desde hace años vienen intentándolo con poderosos medios determinadas instancias, da la impresión de que la religión es algo inconveniente que no debe aprenderse en la formación integral de la persona, o es algo irrelevante, para lo que no merece emplear tiempo ni recursos.
     El cristiano, sin embargo, está muy seguro que el aspecto religioso es parte integrante en una educación completa y sólida de la persona, para que abra su mente a lo trascendente y al amor, al respeto y colaboración con todos los ciudadanos libres, para ser respetuosos, creativos, no acomodaticios… para que tengan como ley suprema las enseñanzas de Jesús de Nazaret y su Evangelio.
Los padres cristianos deberán por ello estar muy atentos, si quieren esta educación para sus hijos a usar de todos los medios conducentes a este fin. Unirse, incluso, a otros padres para, de forma organizada hacer valer sus derechos de ciudadanos.
     En el momento actual, es urgente que los padres, como los alumnos, pongan un especial empeño en favor de la formación religiosa de las nuevas generaciones tanto en la familia y comunidad cristiana, como en la escuela.
     Mi saludo en el Señor.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén
 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad