La Diócesis organiza diversos actos en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

19 septiembre de 2023

El próximo domingo, 24 de septiembre, celebraremos la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR) 2023, junto con toda la Iglesia, con el lema «Libres de elegir si migrar o quedarse».

En esta ocasión el Papa Francisco focaliza la atención, no tanto en el derecho a emigrar que es una reivindicación más habitual, sino en el derecho de toda persona a permanecer en el país de origen, a no sentirse obligado a abandonar la propia tierra. De ahí que señale en su mensaje que hay que eliminar las causas que obligan a las personas a huir y plantearnos, no solo qué hay que hacer, sino qué hay que dejar de hacer: colonialismo económico, carrera de armamentos, devastación de la “casa común”; y nos anima a la Iglesia a ofrecer el ideal de comunidad humana, basado en el compartir (Hc 2,44-45) y en el encuentro real con Cristo en la persona migrada y refugiada (Mt 25,35-36).

Por su parte, los Obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad humana de la CEE, en su mensaje con motivo de esta jornada, se hacen eco de las palabras del Papa, destacando distintas iniciativas que han ido apareciendo en estos últimos años en la Iglesia de España y que responden a muchas de los planteamientos propuestos desde el Magisterio pontificio: Corredores humanitarios, la mesa del mundo rural, o comunidades acogedoras y misioneras, entre otras.

Actos diocesanos en torno a la jornada
Desde la Delegación diocesana y en torno a esta jornada se han organizado diversos actos: El Círculo de Silencio que tendrá lugar el jueves, 21 de septiembre, a las 20 horas, en la Calle Roldán y Marín de Jaén capital; la participación en la Adoración Face to Face el miércoles 27 de septiembre, a las 21 horas, en la Cripta de la Catedral de Jaén; y finalmente la Eucaristía de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado en la Diócesis que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, a las 20 horas, en la Iglesia de las Angustias de Alcalá la Real.

Asimismo, desde la Delegación diocesana de Migraciones os animamos en esta Jornada a:

Delegación de Migraciones

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se ha reunido con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para compartir el trabajo que llevamos a cabo, cuyo objetivo principal es orientar la pastoral con personas migradas en nuestra Diócesis. La exhortación pastoral:  "Comunidades acogedoras y misioneras, marco de la pastoral con migrantes", fue orientando gran parte del diálogo.
Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Ayer, 9 de mayo de 2024, tuvo lugar la inauguración en la Sala Moneo del Banco de España de Jaén de una exposición que es algo más que una exposición. Se trata de un conjunto de 37 carteles realizados mediante fotografías de Fernando Mármol, que representa más de 100 Círculos de Silencio.
La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén presentará, el próximo 9 de mayo, a las 7:30 de la tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España. La exposición consta de treinta y siete carteles que han sido la convocatoria mensual durante los últimos once años en Jaén capital de los llamados círculos de silencio.
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo