La Diócesis de Jaén reflexiona sobre la inmigración

3 octubre de 2011

Jornadas Diocesana de Inmigración     El pasado sábado, 1 de octubre, el Seminario acogía  las Jornadas Diocesanas de inmigración, organizadas por Cáritas y el Secretariado Episcopal de Migraciones.
     Tras 10 años de acogida de las personas inmigrantes en la geografía jiennense,  la Iglesia diocesana ha decidido revisar la respuesta que se está dando desde las diversas comunidades a esta realidad. “La inmigración, seguramente, ha sido el factor que más ha cambiado la realidad de España en los últimos 10 años: la realidad económica y social; y  la realidad de Cáritas y de la Iglesia. Entendemos que es un momento crucial para revisar la respuesta que hemos dado ante la presencia de la inmigración. Y también es un momento importante para reflexionar sobre esos retos que se nos plantean, sobre lo que hemos hecho bien o mal, sobre lo que el Señor nos dice … Reflexionar para dar cada día una respuesta más coherente, una respuesta desde nuestra identidad cristiana y desde nuestra fe , y así acoger a estos hermanos nuestros que se ven obligados a mover sus casas, lo que les coloca, muchas veces, en situación de fragilidad y, con frecuencia, de marginalidad”, explicaba D. Juan Raya, vicario episcopal de Acción Caritativa y Social.

Precisamente, con motivo de la necesidad de formación y reflexión surgían estas jornadas.
     El acto comenzaba a las 10 de la mañana con la oración y una breve presentación. “Hoy es un día de encuentro y de comunión de parroquias y localidades distintas, para compartir las problemáticas comunes y aprender de los demás”, afirmaba D. Juan Raya.
     Por su parte, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, quiso animar a los allí presentes a seguir trabajando en la caridad, siempre unidos y de la mano de Dios. “La pastoral caritativa es muy importante. A pesar de la escasez de sacerdotes, la Iglesia de Jaén es generosa en este campo, como lo es en el de la misión. Dios nos ayudará con nuevas vocaciones. Pero, quiero animarles a que siga trabajando. Veo que se trabaja bastante bien en este campo dentro de la Diócesis, desde mi conocimiento y contraste con otros lugares. Es una diócesis con una geografía muy extensa y con parroquias distintas, pero hay una caridad organizada. Cáritas acoge a estas personas, las acompaña,  las apoya, les da de comer… Es, por tanto, un aspecto fundamental en nuestra Iglesia Diocesana. Debemos apoyarnos unos a otros y llegar hasta donde se pueda. De la mano de Dios se hacen milagros”.
     A lo largo del día se desarrollaron diversos talleres sobre las causas de las migraciones, la realidad de la inmigración en Jaén, la Iglesia y las migraciones o las estrategias de una verdadera acogida.  “Tenemos experiencias muy ricas en nuestra diócesis y muy significativas en la realidad de nuestros pueblos, ante las necesidades básicas de estas personas a las que hemos dado respuestas. Especialmente, en la época de aceituna, pero también durante todo el año, porque hay mucha gente que se ha quedado a vivir aquí, en medio de nosotros; hemos ayudado a mucha gente a solucionar problemas: a la escolaridad, a la vivienda, a los temas de salud, a los temas de alimentación,  a aprender el idioma… Esas acciones las hacemos y tenemos experiencia, pero creo que tenemos, también, que hacer un esfuerzo para la integración en la sociedad, un esfuerzo de acogida verdadera, para que se sientan en su casa y para que  encuentren un sitio donde compartir su fe los que son cristianos”, insistía el Vicario de Caridad.
     La Jornada culminarba alrededor de las 17.30, tras la puesta en común.

Ver más fotos de las Jornadas