El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

10 abril de 2024

El recurso residencial de Cáritas ha atendido, a lo largo de sus 36 años de trayectoria, a decenas de personas mayores que encuentran en él un hogar en el que vivir en familia.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios. A lo largo de estos 36 años de trayectoria ininterrumpida, son decenas de mayores los que han recibido atención en este recurso de la Iglesia de Jaén, que presta una atención integral a individualizada con el objetivo principal de ser para ellos un hogar familiar sustitutorio. En la actualidad, cuenta con diez residentes.

Monseñor Chico fue recibido por la directora de la Casa Hogar de Andújar y responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes María Roldán, y por el coordinador de Cáritas Interparroquial de Andújar, Manuel Ruz. En su visita, recorrió las dependencias, donde conoció la evolución experimentada a lo largo de estas más de tres décadas de funcionamiento. Roldán explicó al prelado que el origen del proyecto tiene su origen en el legado de Ildefonso Sánchez Guerrero, quien realizó la donación a Cáritas del inmueble ubicado en la céntrica calle Ollerías de Andújar con el propósito de que acogiera a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Asimismo, Roldán abundó en que no se trata de una residencia al uso, sino que la apuesta de Cáritas es la de una vivienda tutelada en la que las personas atendidas realizan por sí mismas las actividades básicas de la vida o precisan de alguna ayuda o supervisión.

Don Sebastián conversó con los residentes y las trabajadoras del recurso residencial. Se interesó por el transcurso del día a día de las personas mayores en la Casa Hogar, así como por las actividades que desempeñan acompañadas por personal técnico y por voluntariado. El obispo de Jaén también pudo conversar con un joven voluntario que forma parte del proyecto de intercambio intergeneracional con alumnos del IES Nuestra Señora de la Cabeza, que acuden semanalmente a realizar actividades con las personas mayores.

Sede del Programa de Mayores de Cáritas

Lourdes María Roldán explicó al obispo de Jaén que, además, la Casa Hogar de Cáritas en Andújar es la sede desde la que se gestiona el programa diocesano de Mayores. Durante el pasado año, fueron 195 las personas mayores atendidas y 265 las personas beneficiadas a través este programa en la Diócesis de Jaén. Cuenta con una quincena de trabajadores y 77 personas voluntarias.

Cáritas destinó en 2023 cerca de 525.000 euros a los proyectos enmarcados en esta área, como son, además de la Casa Hogar, “Nuestros Mayores”, que ofrece ayuda a domicilio a la persona mayor y a apoyo a su familia; “Acompañándonos”, que tiene como propósito aliviar la soledad que padecen o experimentan las personas mayores, mediante encuentros con personas voluntarias en sus domicilios; “Enredados”, que impulsa el voluntariado intergeneracional con el fin de aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores que viven en centros residenciales, y “La Reunión”, que persigue crear espacios de encuentro para este sector de la población en los que se favorezca el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables. El programa también coordina el proyecto “Raíces”, destinado a prestar ayuda a domicilio a personas con discapacidad.

Cáritas diocesana de Jaén