La Diócesis de Jaén celebra el XI Encuentro de Niños: “Construye tu vida con Cristo”

9 mayo de 2022

DSC_0602La hermosa mañana del pasado siete de mayo, mes de María, convocados por su Hijo, niños de diferentes parroquias y colegios participaron en el XI Encuentro Diocesano de Niños: “Construye tu vida con Cristo”, organizado por el Secretariado de Infancia y Adolescencia.

En el marco incomparable del patio dela parroquia S. Juan Pablo II, los niños fueron acogidos por jóvenes Kairós y miembros del Secretariado al son de una magnífica selección de alegres canciones religiosas que iban ambientando el corazón para vivir un día grande y festivo que los jóvenes Kairós a su vez iban acompañando de coreografías que fueron aprendiendo los chicos.

Tras la inscripción y la recogida de acreditaciones, los niños fueron depositando los alimentos no perecederos que traían de sus hogares para compartirlos con familias necesitadas de Jaén a través de Cáritas Interparroquial cuyos voluntarios habían preparado un rincón solidario.  Ya en el templo parroquial, tras la bienvenida y saludo, se dieron las gracias a D. Juan Fº. Ortiz, párroco de la comunidad por la acogida y ayuda en la preparación del evento. Él dirigió la oración inicial y tras ponernos en la presencia del Señor, se les presentaron a los niños  la síntesis de la jornada y unas orientaciones. A continuación comenzó la marcha, caminar juntos, que como hemos aprendido en la fase diocesana del Sínodo, es el estilo que mejor califica la vida y misión de la Iglesia, Pueblo de Dios peregrino y misionero. Esta marcha pretendía también como indicaba la pancarta de inicio, expresar los deseos de paz para el mundo y recordarnos, que como amigos de Jesús, hemos de ser constructores de paz; por este motivo en pleno bulevar, en el Parque S. Juan Pablo II, se hizo una parada en la que Asun Castillo, del Secretariado, explicó el sentido de este alto en el camino, se rezó la oración por la paz que el Papa Wojtyła  escribió y en la que pedíamos a Dios que  “…Renueve en nosotros las maravillas de su misericordia, envíe su Espíritu sobre nosotros(…) para que todos nos comprometamos en la búsqueda sincera de la verdadera paz” y se realizó una espectacular suelta de globos blancos. Prosiguió la marcha por las calles jiennenses manifestando deseos de paz y alegría entre globos de colores y canciones hasta llegar a la parroquia de Cristo Rey donde continuó el encuentro.

Guiado por Samuel Valsera y María Alejo, se inició un programa en el que tras saludar a los participantes se les presentó el vídeo “Id y anunciad” como motivación para recibir al gran invitado, nuestro Obispo D. Sebastián quien se incorporó muy contento e ilusionado. Los niños tuvieron la oportunidad de conocer y dialogar con él. D. Sebastián, con un lenguaje sencillo, claro y cercano, fue respondiendo a las preguntas que los presentadores planteaban sobre su vida, vocación, ministerio episcopal y algunas otras cosillas. También explicó a los niños el significado de los símbolos del obispo, que estaban allí presentes, y se le ofreció una canción cantada por todos acompañada de gestos: “Somos una familia…”.

Finalizada la entrevista, se realizó la dinámica “Construyo la Iglesia”. Se presentaba una iglesia sin terminar y tras comentar que todos estamos llamados por nuestro bautismo a ser piedras vivas y a construir la Iglesia, se empezó la colocación de bloques para  edificarla, iniciando esta tarea nuestro pastor diocesano, D. Sebastián, seguido por todos los niños, catequistas, jóvenes Kairós y personal del Secretariado de Infancia y Adolescencia. Seguidamente, se le adhirieron unos dibujos de  los sacramentos sobre los que D. Sebastián fue dando la correspondiente explicación destacando que son encuentros con Jesús que nos comunican su gracia.

Esta jornada delos niños dela diócesis concluía con la oración comunitaria. Tras la monición inicial, D. Juan Ignacio Damas, párroco de Cristo Rey, proclamó el Evangelio de S. Mateo 7, 21-27 sobre el que el Obispo ofreció una reflexión animando a todos a construir sobre una base sólida, el que sigue a Jesús, es el que construye su casa, su vida, sobre buenos cimientos, sobre roca. Diferentes niños presentaron al Señor las preces y tras una oración a la Virgen, y el rezo del Padrenuestro, D. Sebastián impartió la bendición a los participantes y también bendijo el recuerdo que nos llevábamos a casa, una pieza de construcción  para recordarnos que al construir nuestra vida con el Señor, hemos de comprometernos en hacer un mundo mejor, el mundo que Dios desea para toda la humanidad.

Previa a la bendición se les entregó a D. Juan Ignacio y al Obispo un recuerdo de este encuentro diocesano.

Fue un día lleno de alegría, de color, solidaridad, ilusión, esperanza, música… Un encuentro con nuestros niños de la Diócesis de Jaén, cimiento de nuestra Iglesia que debe crecer en “estatura, sabiduría y gracia”.

Secretariado de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «XI Encuentro Diocesano de Niños 1»

Galería fotográfica: «XI Encuentro Diocesano de Niños 2»