La Diócesis celebra a la familia como cuna de la vocación al amor

31 diciembre de 2022

Ayer, 30 de diciembre, se celebraba la Jornada Mundial de la Sagrada Familia, bajo el lema: «La familia, cuna de la vocación al amor».

En la Diócesis de Jaén se ha celebrado esta mañana, en la Iglesia del Sagrario, la Eucaristía presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Ha concelebrado, además, el Consiliario de la Delegación de Familia y Vida, D. Juan Francisco Ortiz; y algunos miembros del Cabildo Catedral. Asimismo, han estado presentes el equipo de la Delegación diocesana y un importante número de familias, que no han querido perderse esta gran fiesta.

Las lecturas y la oración de los fieles han estado participadas por los miembros de la Delegación. El Evangelio lo ha proclamado D. Juan Francisco Ortiz. Y el acompañamiento musical ha corrido a cargo, también, de las familias.

Homilía
Monseñor Chico Martínez ha comenzado su predicación saludando a todas las familias. Además, ha  explicando que la fiesta que hemos celebrado nos muestra cómo esta pequeña o gran realidad que forman José, María y Jesús es el primer núcleo de humanidad transformada por la presencia de Jesucristo en el mundo. “José y María, cada uno a su manera, sabían el carácter sobrenatural de aquel Hijo, que el Padre del Cielo les había confiado. La presencia de Jesús era para ellos la revelación cotidiana de la cercanía de Dios y de sus misteriosos designios sobre cada uno de ellos, sobre el pueblo de Israel y sobre el mundo entero”.

Don Sebastián, además, haciendo alusión al lema de la Jornada, «La familia, cuna de la vocación al amor», ha subrayado que para todos nosotros, de una u otra manera, la familia es un don y una responsabilidad.  “En ella nacemos a la vida, en ella recibimos los dones más grandes de la vida, del amor y, normalmente, de la fe; en ella también la mayoría de vosotros, como esposos y padres, encontráis las obligaciones más importantes de vuestra vida. En la vida de Jesús, en el seno de su familia, los creyentes podemos descubrir la naturaleza profunda y el valor insustituible de la vida familiar, de las relaciones de amor y de ayuda entre aquellas personas ligadas por los lazos originales y fundantes de la vida. La contemplación de la familia de Jesús nos ayuda a pensar en el valor decisivo de la familia en nuestras vidas”.  Y en este sentido el Pastor diocesano añadió: “Dios nos ha hecho para nacer y crecer en el seno de una familia. También en esto estamos hechos a su imagen y semejanza. Dios mismo es familia. Trinidad de personas que viven unidas en una comunidad de amor. La familia de Nazaret es imagen de la Trinidad de Dios y es a la vez el modelo de todas las familias humanas en la fidelidad y pureza de su amor”.

Finalmente, el Prelado ha terminado pidiendo por todas las familias de nuestra Diócesis. Hoy pedimos por todos vosotros, por todas las familias de nuestra Diócesis, para que sepáis amaros con la generosidad y la fidelidad con que Dios mismo nos ama a todos. Pedimos por los jóvenes que se preparan para el matrimonio, para que descubran las posibilidades de humanidad, felicidad y perfección personal que Dios ha puesto en la vida familiar. Pedimos también por las familias rotas; por los niños no queridos y por los que crecen sin familia y sin amor, víctimas inocentes, a veces víctimas trágicas, del desamor en que han vivido desde los primeros años de su vida”. Y concluía: “Que el Hijo de Dios, nuestro redentor, que vivió sus primeros años rodeado del amor generoso y fiel de María y de José haga que los cristianos sepamos descubrir ante el mundo de hoy este ideal de la familia cristiana como fuente de humanidad, de felicidad y de santidad”.

Asimismo, durante la celebración ha habido varios momentos especialmente emotivos, como la renovación que han hecho los miembros de la familia del compromiso como familia cristiana o la bendición del Obispo sobre los esposos.

Antes de la Consagración Don Sebastián ha querido presentar, ante el altar, a aquellas familias o situaciones familiares complicadas, para que el Señor las transforme, al igual que transforma el Pan y el Vino.

Del mismo modo, el Obispo ha querido pedir por el Papa emérito Benedicto XVI, que fallecía esta mañana, y por todos los miembros de nuestras familias que se encuentran ya en la Casa del Padre.

Antes de la bendición final, todos juntos han rezado la oración por las familias.

Los Delegados de Familia y Vida han querido agradecer al Obispo y los sacerdotes su presencia en esa celebración tan especial, para pedir por las familias cristianas.

Por su parte, Don Sebastián ha querido desear un Feliz Año Nuevo a todos los presentes y anunciar que en los próximos días se celebrará, en la Catedral de Jaén, una Misa funeral por el eterno descanso de Benedicto XVI. En este sentido, también ha querido explicar que se va a  convocar a todos los jóvenes diocesanos para que,  durante el Face to Face del próximo miércoles, se unan para rezar por Benedicto XVI.

Finalmente, la celebración culminaba cantando villancicos y venerando la imagen del Niño Jesús.

Posteriormente, tras la foto de familia, las familias han podido desear un Feliz Año Nuevo al Obispo y departir con él.

Galería fotográfica: «Jornada de la Sagrada Familia»