La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

7 mayo de 2024

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén presentará, el próximo 9 de mayo, a las 7:30 de la tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España.

La exposición consta de treinta y siete carteles que han sido la convocatoria mensual durante los últimos once años en Jaén capital de los llamados círculos de silencio. Un acto público y reivindicativo en favor de los derechos de las personas migradas y refugiadas que pretende visibilizar la realidad de este colectivo y defender su dignidad. Durante todos estos años se ha ido tendiendo una red ciudadana, compuesta por distintas asociaciones instituciones eclesiales, y no eclesiales, y las mismas personas migrantes, en la que se pide una mejora de los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas, tantas veces invisibles, sufriendo discriminación o discursos racistas o xenófobos. En dicha exposición se podrá acceder mediante un código QR en cada cartel a la reivindicación que se hizo en su momento y a distintas fotografías del propio acto.

Este proyecto pretende ser en sí mismo un acto reivindicativo de sensibilización y a la vez un ejercicio de memoria gráfica, para que quede constancia de la participación ciudadana y solidaria del pueblo de Jaén. Las imágenes de los carteles pertenecen al fotógrafo Fernando Mármol Hueso, de reconocido prestigio, cuya labor solidaria ha hecho que en todos estos años haya venido haciendo una aportación fotográfica de cada círculo y responsable del diseño de los carteles de manera altruista.

Delegación de Migraciones