La Cruz de Lampedusa recorrerá 13 municipios de la Diócesis de Jaén en diciembre

27 noviembre de 2019

Del 9 al 22 de diciembre, la Diócesis de Jaén acogerá la Cruz de Lampedusa con el objetivo de orar y reflexionar sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas.

El 8 de julio de 2013 el papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma a la isla italiana de Lampedusa. Días antes había naufragado un barco con refugiados de los que 349 murieron. Se calcula que en los últimos veinte años han muerto cerca de 20.000 personas entre Libia e Italia (1.000 solo en el último año en nuestras costas andaluzas). Allí, el pontífice expresó las siguientes palabras: «¿Dónde está tu hermano? ¿Quién es el responsable de esta sangre? ¡Ninguno! Todos responden igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver… Hemos caído en la globalización de la indiferencia».

El 9 de abril de 2014, la fundación italiana Casa del Espíritu y de las Artes presentó al papa una cruz hecha con tablas de barcos naufragados frente a Lampedusa. El papa la bendijo y les encargó: «Llevadla por todas partes». Desde entonces, esta cruz ha recorrido varias diócesis de Italia de España y del mundo, estuvo en el Vaticano en el Jubileo de los Emigrantes (17 de enero de 2016).

En Jaén
Del Mar Mediterráneo al mar de Olivos. De Lampedusa a Jaén. Es un solo camino, unido por dos orillas. Tantos naufragan en pateras inestables, empujados por la Vida, … niños, mujeres, familias…, muertes injustas, provocadas por leyes que protegen de los más débiles, en vez de acogerlos y cuidarlos. “No se trata sólo de migrantes…”, “Se trata de nuestros hermanos”, y no se trata de defender nuestras fronteras, “Se trata de nuestros miedos”, escribía el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante del 2.019. También muchas veces naufragan, los que vienen de lejos, de aquellas costas, en el mar de nuestros olivos: son vistos como amenaza, sospechosos de todo, soportando la cruz de la indiferencia, culpables de los males de este mundo, ahogados por las olas del bienestar, que los descarta de una vida digna.

Os invitamos a acoger la Cruz en nuestros pueblos, parroquias y comunidades según el plan previsto. Como nos dice nuestro obispo, Amadeo Rodríguez, en su carta, la Cruz de Lampedusa “ha llegado a nosotros como un precioso regalo, y viene con un mensaje de solidaridad y de paz y como una huella permanente de una memoria que no debe de desaparecer”.  Abrir nuestras calles y nuestros templos a esa cruz, organizar espacios de oración, Eucaristía, diálogos… y dejar que ella nos hable, nos interpele, nos transforme y aliente a construir un mundo de hermanos, pasando de la vergüenza al compromiso; “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

La Cruz de Lampedusa visitará los siguientes municipios:
Lunes 9 de diciembre    POZO ALCÓN
Martes 10 de diciembre  JÓDAR
Miércoles 11 de diciembre  VILLACARRILLO
Jueves 12 de diciembre       ÚBEDA
Viernes 13 de diciembre      BAEZA
Sábado 14 de diciembre MANCHA REAL
Domingo 15 de diciembre VILLATORRES
Domingo 15 (tarde) PRISIÓN
Lunes 16 de diciembre ALCALÁ LA REAL
Martes 17 de diciembre LINARES
Miércoles 18 de diciembre ANDÚJAR