La Casa de la Iglesia acoge una jornada de formación sobre el programa ERP para las parroquias

13 noviembre de 2023

Tras una primera fase de implantación del programa de gestión ERP en casi un tercio de parroquias y las dos catedrales de la Diócesis, el sábado 11 de noviembre, ha comenzado la formación y preparación para que se establezca en el resto de parroquias.

En la Casa de la Iglesia, ha tenido lugar la primera sesión formativa, de las cuatro programadas, a la que han asistido un primer grupo de parroquias representadas en su inmensa mayoría por colaboradores laicos en el ámbito económico. El ecónomo diocesano, D. Rogelio Garrido Checa, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su favorable acogida y respuesta a la convocatoria, y presentó a las personas encargadas de la sesión formativa: miembros del equipo del área de la Administración diocesana, junto con el responsable de la Oficina de informática del obispado, que ha asumido la gestión técnica del programa.  

ERP son las siglas en inglés de «planificación de recursos empresariales», y se trata de una herramienta de gestión integral que facilitará, la gestión en las parroquias, bajo una misma premisa, un software totalmente integrado. En un primer momento, hace tres años se implantó el ERP diocesano, el año pasado comenzó en las parroquias, con el objetivo que a partir de 2024 haya alcanzado al 100%.

Los principales beneficios de un ERP es la optimización de los procesos de gestión, la coherencia, homogeneidad de los datos e interacción tanto entre las distintas instancias diocesanas -parroquias y obispado- como a nivel de cada parroquia, incluyendo Cáritas parroquial, Grupos parroquiales, etc., desde una única herramienta que permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la comunicación. Facilita a los párrocos, y laicos encargados al efecto en los consejos económicos parroquiales, registrar la información económica de cada parroquia de manera mucho más ágil, segura y eficiente, garantizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la presentación de cuentas anuales, permitiendo, a su vez, una correcta toma de decisiones, dando también un impulso significativo a la transparencia y el buen gobierno al que estamos llamados.

En la sesión se explicó el sentido y contenido del programa, y de un modo práctico se fueron descifrando las distintas posibilidades que ofrece. De igual modo, se respondieron a todas las preguntas que iban surgiendo, amén de mostrar la disposición para seguir atendiendo desde los canales ofrecidos, para aclarar las dudas que en el proceso de implantación en la parroquia pudieran surgir.

El resto de las sesiones formativas dirigidas a parroquias que todavía no han comenzado a utilizar este programa de gestión diocesano ERP, tendrán lugar, en la Casa de la Iglesia, los días 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Diócesis de Jaén ha celebrado una jornada en torno al sacramento del matrimonio con  José Luis y Magüi fundadores de Proyecto Amor Conyugal

La Diócesis de Jaén ha celebrado una jornada en torno al sacramento del matrimonio con  José Luis y Magüi fundadores de Proyecto Amor Conyugal

El pasado sábado, 11 de julio,  fiesta del Abad San Benito, copatrón de Europa, se celebraba en la SAFA de Úbeda un encuentro de Proyecto Amor Conyugal abierto y anunciado […]
El Obispo de Jaén recibe a una representación de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén

El Obispo de Jaén recibe a una representación de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén ha mantenido, este viernes, un encuentro con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en un clima de escucha, respeto y diálogo sincero, en el que fue posible compartir propuestas, esperanzas y el compromiso que tantas mujeres viven cada día en la Iglesia, bajo el lema “Las voces de la plaza y el mercado”.
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

esde el 29 de junio al 5 de julio, las parroquias del arciprestazgo de Segura de la Sierra han peregrinado a Roma a través de la agencia Tour Ofertas, capitaneada por Autobuses Gilsam de Cortijos Nuevos. Por la mañana del día 29 se congregaron fieles de Cortijos Nuevos, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Peñolite, Génave, La Matea y Siles con destino a Barcelona para coger el barco con rumbo al puerto de Civitavecchia y llegar a Roma.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo