La Casa de la Iglesia acoge una jornada de formación sobre el programa ERP para las parroquias

13 noviembre de 2023

Tras una primera fase de implantación del programa de gestión ERP en casi un tercio de parroquias y las dos catedrales de la Diócesis, el sábado 11 de noviembre, ha comenzado la formación y preparación para que se establezca en el resto de parroquias.

En la Casa de la Iglesia, ha tenido lugar la primera sesión formativa, de las cuatro programadas, a la que han asistido un primer grupo de parroquias representadas en su inmensa mayoría por colaboradores laicos en el ámbito económico. El ecónomo diocesano, D. Rogelio Garrido Checa, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su favorable acogida y respuesta a la convocatoria, y presentó a las personas encargadas de la sesión formativa: miembros del equipo del área de la Administración diocesana, junto con el responsable de la Oficina de informática del obispado, que ha asumido la gestión técnica del programa.  

ERP son las siglas en inglés de «planificación de recursos empresariales», y se trata de una herramienta de gestión integral que facilitará, la gestión en las parroquias, bajo una misma premisa, un software totalmente integrado. En un primer momento, hace tres años se implantó el ERP diocesano, el año pasado comenzó en las parroquias, con el objetivo que a partir de 2024 haya alcanzado al 100%.

Los principales beneficios de un ERP es la optimización de los procesos de gestión, la coherencia, homogeneidad de los datos e interacción tanto entre las distintas instancias diocesanas -parroquias y obispado- como a nivel de cada parroquia, incluyendo Cáritas parroquial, Grupos parroquiales, etc., desde una única herramienta que permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la comunicación. Facilita a los párrocos, y laicos encargados al efecto en los consejos económicos parroquiales, registrar la información económica de cada parroquia de manera mucho más ágil, segura y eficiente, garantizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la presentación de cuentas anuales, permitiendo, a su vez, una correcta toma de decisiones, dando también un impulso significativo a la transparencia y el buen gobierno al que estamos llamados.

En la sesión se explicó el sentido y contenido del programa, y de un modo práctico se fueron descifrando las distintas posibilidades que ofrece. De igual modo, se respondieron a todas las preguntas que iban surgiendo, amén de mostrar la disposición para seguir atendiendo desde los canales ofrecidos, para aclarar las dudas que en el proceso de implantación en la parroquia pudieran surgir.

El resto de las sesiones formativas dirigidas a parroquias que todavía no han comenzado a utilizar este programa de gestión diocesano ERP, tendrán lugar, en la Casa de la Iglesia, los días 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
Santa Bárbara de Linares acoge la Confirmación en la fe de 64 fieles

Santa Bárbara de Linares acoge la Confirmación en la fe de 64 fieles

El tiempo pascual sigue dando frutos. El pasado jueves, 9 de mayo la parroquia de Santa Bárbara de Linares acogió la celebración de la Eucaristía, en la que 64 fieles de la parroquia, junto con otros de San Agustín y de San Juan de Ávila recibieron los dones del Espíritu Santo, con el sacramento de la Confirmación.
El templo de la Estación de Espeluy sopla las velas de su 50 aniversario

El templo de la Estación de Espeluy sopla las velas de su 50 aniversario

En el domingo de la Ascensión del Señor, el Obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidió la Eucaristía de acción de gracias por el cincuentenario del templo de la Inmaculada de Estación de Espeluy.
Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

El grupo parroquial de San Isidro Labrador, de Mancha Real, ha organizado los cultos en honor del santo patrono del campo y los agricultores. Los días 12 al 14, en el templo de San Juan Evangelista, se celebró el triduo preparatorio a la fiesta. El día 15 de mayo se celebró la Eucaristía y posterior procesión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo