La abuela, Santa Ana, congrega, un año más a los torrecampeños, en el Cerro Miguelico

7 mayo de 2023

Primer domingo de mayo. Día grande de la Romería en honor a Santa Ana y a la Virgen Niña en Torredelcampo. Miles de romeros han querido participar en la Misa de campaña, emitida en directo por Canal Sur Televisión y que ha estado presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

Pasadas las 9 de la mañana la comitiva, encabezada por los miembros de la Cofradía y los Hermanos Mayores, así como las autoridades civiles, procesionaron con la imagen de la patrona de la localidad, desde su ermita hasta la zona habilitada, en el Cerro Miguelico, para la celebración de la Santa Misa.

Allí, a las 10 horas ha dado comienzo la celebración eucarística presidida, por segundo año consecutivo, por Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles; el Vicario parroquial, D. Joël Nsenkey Mokuba; el sacerdote, hijo del pueblo, D. Juan Mena Jurado y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

En este día de tanto fervor entre los torrecampeños, Santa Ana ha lucido el manto más antiguo que posee: una prenda azul cobalto, bordado en oro y donado, hace ya un siglo, en 1923, por la familia de Dña. Julia Sánchez.

En la monición de entrada, leída por el Presidente, D. José Manuel Jurado, se ha rogado la intercesión de Santa Ana para que lleguen las lluvias. Las lecturas han estado participadas por los miembros de la Cofradía de Santa Ana y la Virgen Niña. Y el Evangelio lo ha proclamado el párroco, D. Pedro José Martínez Robles.

Asimismo, el acompañamiento musical ha corrido a cargo del Coro Romero “Camino Viejo”.

Homilía

Monseñor Chico Martínez, ha comenzado su homilía recordando lo que este día significa para la localidad de Torredelcampo y todos sus habitantes. Con ilusión y alegría desbordante, la villa de Torredelcampo dirige, en este primer domingo de mayo, su mirada agradecida a Santa Ana. De nuevo, una multitud de fieles vuelve a ponerse ante sus ojos, atraídos por esta venerada imagen: la abuela del Señor, nuestra querida abuela Santa Ana. En este día, hemos venido ante Ella para traerle las flores de nuestro afecto y de nuestra veneración; el tributo de nuestros corazones agradecidos que se elevan con un viva en los labios y los mejores deseos en el corazón. Día de contemplación, donde en un cruce de miradas se crea la más sentida oración.

En este sentido, Don Sebastián ha querido reflexionar sobre la figura de las madres, en este caso la de María; y ha felicitado a todas las madres congregadas en el entorno de la ermita de Santa Ana. “Ana, en hebreo significa “bendecida o agraciada por Dios”. Así lo experimentamos cada uno de nosotros: «Dios ha realizado la gracia en Santa Ana; esa gracia, ese amor infinito de Dios por nosotros lo realizó en Santa Ana cuando fue elegida para ser la madre de la Madre de Dios, nuestro Señor”.

Además, ha profundizado en el Evangelio de este domingo, en el que Jesucristo se presenta como “el camino, la verdad y la vida”, para recordar que no hay otra senda, dirección o ruta que nos conduzca al Señor.

Finalmente, el Obispo ha pedido que “Santa Ana, con su amor materno, nos acompañe en nuestra peregrinación y nos ayude a fortalecer nuestra fe en Aquel que es el camino, la verdad y la vida. Que su ejemplo nos inspire a vivir en servicio a los demás ya buscar siempre la voluntad de Dios en todo lo que hacemos”. Y ha entonado vivas a Santa Ana, la abuela y la Virgen Niña.

La Santa Misa ha culminado con el himno a la patrona de Torredelcampo. Posteriormente, Santa Ana y la Virgen Niña han sido procesionadas, como se hace tradicionalmente por el ejido, para volver, en torno a la 1:30 de la tarde, de nuevo a su ermita. Una jornada muy emotiva en la que todos los andaluces han podido participar, desde sus casas, en una de las romerías más populares de la provincia de Jaén, considerada fiesta de interés turístico nacional.

Galería fotográfica: «Romería Santa Ana y la Virgen Niña»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El jueves, 22 de febrero, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó nuestro Colegio, Sagrado Corazón de Jesús de Jaén, cuya titularidad pertenece a las Religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Una visita que quedará en nuestra memoria por la cercanía y el cariño mostrados por nuestro Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo