Jóvenes estudiantes de Finlandia, Alemania e Italia conocen el proyecto de economía social de Cáritas

10 marzo de 2023

Jóvenes estudiantes de Finlandia, Alemania e Italia han conocido el proyecto de economía social de Cáritas Diocesana de Jaén, materializado a través de la empresa Recuperaciones Redoble. El IES Jándula de Andújar, en el que los estudiantes extranjeros están participando en un intercambio desde el pasado lunes, en el marco del programa Erasmus + de la Unión Europea, ha acogido una charla sobre el proyecto de reciclado de ropa e inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social que lleva a cabo Cáritas en la Diócesis de Jaén. En la charla han intervenido la tutora de inserción de Recuperaciones Redoble, Marta Chinchilla, y el responsable de producción, José Martín. También ha estado presente del recientemente elegido como nuevo coordinador de Cáritas Interparroquial de Andújar, Manuel Ruz.

Los estudiantes han conocido los orígenes de este proyecto, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2015. En la charla, en primer lugar, se explicó qué es Cáritas, como organismo que asume la acción caritativa y social de la Iglesia, para centrarse posteriormente en los objetivos prioritarios de este proyecto que apuesta por la economía circular. Entre ellos, por un lado, los aspectos referidos a las personas a las que, durante 3 años, se les facilita una oportunidad laboral, en una itinerario en el que, además aprender a desempeñar su trabajo, se les forma para favorecer su posterior inserción en el mercado de trabajo.

Por otro lado, se ha incidido en todo el proceso de recogida de ropa usada, a través de los 134 contenedores ya instalados por la provincia y que, en este año, se espera que alcancen los 150. Una vez recogidas las prendas, son trasladadas a la planta de Recuperaciones Redoble posee en Linares, desde donde se inicia la derivación de otras plantas que este proyecto tiene en España, donde se procede a su clasificación e higienización. De hecho, cuenta con las tres plantas de tratamiento y preparación para el reciclaje más avanzadas de España y del sur de Europa. El destino final de la ropa que se encuentra en perfecto estado para su uso es las tiendas Moda re-, tres de ellas ubicadas en la provincia, en Jaén, Úbeda y Linares. También se da respuesta a las demandas de la atención primaria de los equipos parroquiales e interparroquiales, así como las peticiones de los recursos y programas de Cáritas en la Diócesis de Jaén. La ropa

El proyecto en España

La cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, Moda re-, cerró el 2022 con la recogida de 42.975.475 kilos de textil usado, 2 millones de kilos más que el año anterior. De ellos, más 916.000 kilos fueron recogidos la provincia de Jaén. Lo recogido en España representa más del 42% del total del país y posiciona a la cooperativa nuevamente no solo como el mayor operador de España, sino en uno de los principales de todo el sur de Europa.

A través de una red de 7.157 contenedores y continuando con la finalidad de dar el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje, y reforzando el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2030, Moda re- ya ha instalado sensores en más de 6.800 de sus contenedores de todo el país. Este innovador sistema, en proceso de instalación en los contenedores de la provincia de Jaén, detecta los cambios volumétricos del contenido en tiempo real y pretende evitar el desbordamiento y los robos de los contenedores, además de optimizar y rentabilizar las rutas de recogida, generando importantes ahorros de emisiones al planeta.

Todos los ingresos generados por las distintas actividades son reinvertidos de forma íntegra en el desarrollo de la propia entidad, a través de inversión en I+D para el reciclaje textil, el aumento de puestos de trabajo, el programa de entrega social y la creación de nuevos puntos de venta y donación, entre otros.

Impacto social

La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada. Así, las cifras del proyecto en España desvelan que, durante 2022, se alcanzó la cifra de 1.321 puestos de trabajo, de los cuales 743 estaban ocupados por mujeres y el 51% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado, tras terminar su periodo de inserción en Moda re- —más del 50% acceden posteriormente a un empleo—.

Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de sus participantes, Moda re- invirtió el pasado año cerca de 100.000 horas en formación y acompañamiento individualizado en España para este colectivo, lo que significa un importante aumento con respecto a 2021.

Reducción

El año 2022 representó un paso importante en la apuesta de Moda re- por la primera posición de la jerarquía de residuos, la reducción. Destaca el lanzamiento del proyecto “Tejiendo un Pensamiento Sostenible”, el catálogo de materiales de sensibilización y educación ambiental que dotan de recursos a los centros educativos con los que trabajar, de una forma participativa y adaptada a los aprendizajes de cada centro y a las diferentes franjas de edad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje de residuos y el consumo responsable, dentro del marco de la industria textil. Estos materiales, de libre disposición, se encuentran en la página web de Moda re-. El objetivo para este año 2023 en materia de sensibilización es conseguir que más de 1.000 centros escolares de toda España utilicen esta herramienta como un elemento formativo más.

Cáritas Jaén