Jornada de formación para abogados y peritos del Tribunal Eclesiástico

31 octubre de 2016

El sábado, 29 de octubre de 2016, tuvo lugar en el Seminario Diocesano una Jornada de formación para abogados y peritos en orden a la reestructuración del Elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico y a la creación de un Elenco de peritos psicólogos.

La jornada comenzó con la presentación a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien explicó el orden de las ponencias y presentó el primer tema: La reforma del proceso de nulidad matrimonial a raíz del Motu Proprio MitisIudexDominusIesus (El Señor Jesús juez clemente), que fue expuesto por D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del Vínculo, y por Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal. A continuación, dos Letrados Rotales y del Elenco del Tribunal Eclesiástico de Jaén, Dª Juana Serrano Melero y D. Pedro Quesada Arroyo, expusieron su experiencia como abogados en causas de nulidad y las características especiales que deben tener los abogados a la  hora de presentar las causas de nulidad, pues el foro canónico es completamente diferente al civil y requiere formación específica para actuar en él.

A las 12 de la mañana, se hizo presente el Sr. Obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro, quien, tras rezar el Ángelus dirigió unas palabras a los asistentes, a los que mostró su satisfacción por la cantidad de abogados y peritos que habían respondido a la convocatoria, y también hizo hincapié en la necesidad de formación permanente para todos los colaboradores del Tribunal Eclesiástico. “Tras los Sínodos y la Exhortación Amorislaetitia del Papa, lo que él quiere es que cada día hagamos un mejor servicio jurídico – pastoral a aquellas personas que acudan hasta el Tribunal buscando una solución para su situación”. “El trabajo en el Tribunal eclesiástico también es pastoral; la agilización no se trata de hacer procesos “exprés”, sino de mejorar la atención a aquellos fieles que piden ayuda para encontrar solución a un problema muy humano que afecta a su conciencia y a su familia, y el instrumento para conseguirlo es el Tribunal Eclesiástico”. Terminó sus palabras animando a continuar con las jornadas de formación y finalmente departió con alguno de los asistentes.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien describió las características que debe reunir el abogado y el perito para pertenecer al Elenco del Tribunal. Indicó los compromisos que adquirirán los que formen parte del mismo y también la documentación a presentar junto a la solicitud de pertenencia al elenco.

Lola Vacas 

Notaria del Tribunal Ecco. de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Este domingo, óbolo de San Pedro

Este domingo, óbolo de San Pedro

 Este domingo, 30 de junio, se realiza en los templos e iglesias de toda la Iglesia Católica la colecta llamada «el óbolo de San Pedro». Se trata de una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. 
Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

En la tarde del pasado domingo veintitrés de junio, D. Francisco Esteban Hernández Lao ha sido ordenado Diácono por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en la Parroquia […]
“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

Llegados desde todas las comunidades parroquiales de la Diócesis, los agentes de pastoral, que están implicados directamente en el proceso de conversión personal y pastoral, quisieron compartir sus experiencias y valorar este curso que concluye en el que se ha promovido el Primer Anuncio.
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo