Jornada de formación para abogados y peritos del Tribunal Eclesiástico

31 octubre de 2016

El sábado, 29 de octubre de 2016, tuvo lugar en el Seminario Diocesano una Jornada de formación para abogados y peritos en orden a la reestructuración del Elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico y a la creación de un Elenco de peritos psicólogos.

La jornada comenzó con la presentación a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien explicó el orden de las ponencias y presentó el primer tema: La reforma del proceso de nulidad matrimonial a raíz del Motu Proprio MitisIudexDominusIesus (El Señor Jesús juez clemente), que fue expuesto por D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del Vínculo, y por Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal. A continuación, dos Letrados Rotales y del Elenco del Tribunal Eclesiástico de Jaén, Dª Juana Serrano Melero y D. Pedro Quesada Arroyo, expusieron su experiencia como abogados en causas de nulidad y las características especiales que deben tener los abogados a la  hora de presentar las causas de nulidad, pues el foro canónico es completamente diferente al civil y requiere formación específica para actuar en él.

A las 12 de la mañana, se hizo presente el Sr. Obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro, quien, tras rezar el Ángelus dirigió unas palabras a los asistentes, a los que mostró su satisfacción por la cantidad de abogados y peritos que habían respondido a la convocatoria, y también hizo hincapié en la necesidad de formación permanente para todos los colaboradores del Tribunal Eclesiástico. “Tras los Sínodos y la Exhortación Amorislaetitia del Papa, lo que él quiere es que cada día hagamos un mejor servicio jurídico – pastoral a aquellas personas que acudan hasta el Tribunal buscando una solución para su situación”. “El trabajo en el Tribunal eclesiástico también es pastoral; la agilización no se trata de hacer procesos “exprés”, sino de mejorar la atención a aquellos fieles que piden ayuda para encontrar solución a un problema muy humano que afecta a su conciencia y a su familia, y el instrumento para conseguirlo es el Tribunal Eclesiástico”. Terminó sus palabras animando a continuar con las jornadas de formación y finalmente departió con alguno de los asistentes.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien describió las características que debe reunir el abogado y el perito para pertenecer al Elenco del Tribunal. Indicó los compromisos que adquirirán los que formen parte del mismo y también la documentación a presentar junto a la solicitud de pertenencia al elenco.

Lola Vacas

Notaria del Tribunal Ecco. de Jaén