Iniciativas para acompañar en el discernimiento de la vocación sacerdotal para este curso

10 octubre de 2023

Durante el curso 2023/24 se van a llevar a cabo diversas iniciativas y formas de acompañamiento para discernir la vocación sacerdotal.

CONVIVENCIAS VOCACIONALES «BEATO MANUEL ARANDA» (Desde 9 hasta 16 años)

Ven y vive un fin de semana en el Seminario con jornadas de acompañamiento, diversión, dinámicas, oración… descubre la alegría de la llamada y vocación. Presentamos a los chicos la llamada de Dios y les acompañamos según sus edades, circunstancias y procesos. Están llamados a compartir unos días para que junto a otros chicos que participen, puedan ser protagonistas de la alegría de la vocación, bajo el testimonio del que fue seminarista de nuestro seminario y dio la vida por Cristo, nuestro amigo y Beato “Manuel Aranda”.

Destinatarios: monaguillos, chicos simpatizantes con la vocación sacerdotal…

fechas convivencias vocacionales: 21 y 22 octubre – 16 y 17 diciembre – 10 y 11 febrero – 27 y 28 abril

ITINERARIO DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL «4K» ¡NUEVO!

Como novedad este curso estrenamos, a partir del 27 de octubre, una iniciativa nueva. Consiste en el proyecto «4K» que pretende convocar y acompañar a los jóvenes interesados o que lo soliciten a través de un grupo joven de discernimiento, a partir de los 16 años. Algunos viernes del curso se quedará en el Seminario para trabajar con los chicos la realidad del discernimiento vocacional. La idea «4k» viene de la base en la que está formado este itinerario, a partir de 4 palabras griegas que comienzan por K, y que toda persona en su vida de Fe puede vivir y madurar:

– «KALEO». Somos llamados a la Vida

– «KERYGMA». Somos llamados a despertar y encontrarnos con Él

– «KOINONÍA». Somos llamados a unirnos a su familia.

– «KAIRÓS». Somos llamados a algo más Porque 4K es ser valientes y estar dispuestos a «DEFINIR»

Porque a veces un joven no sólo se hace preguntas, sino que se aventura. Levanta el pie del acelerador y párate para ver hacia dónde vas. Lo último que queremos: que sea demasiado tarde. Reconoce y define el lugar que Dios quiere para ti en la vida.

Si algo tenemos claro es esto: solos nunca. Porque somos una familia, porque somos Iglesia, porque el Señor nos manda a ayudarnos unos y otros. El grupo empieza por Ti, Tú eres un eslabón más con muchos jóvenes más. No tengas miedo. La Iglesia de Jaén te quiere acompañar. El tiempo no tiene precio, pero hoy día es lo más valioso. Por eso deja que Dios te sorprenda en ese tiempo que le regalas. Será el mejor invertido.

TAMBIÉN ES PARA TI. Para aquellos que se lo han preguntado ya (pasado), para aquellos que se lo estén preguntando (presente) y para aquellos que podrían preguntárselo (futuro). Papa Francisco: Para discernir la propia vocación, hay que reconocer que esa vocación es el llamado de un amigo: Jesús (ChV 287).

Tenemos claro que queremos ayudarte. Y para eso te ofrecemos medios útiles: un grupo, un itinerario, un horizonte, un acompañamiento, oración, testimonios, experiencias… Pero lo esencial: queremos que te dejes clarificar por Él, por el Resucitado.

LA EXPERIENCIA «COME AND SEE»

Si tienes inquietud vocacional vente al Seminario para convivir con la comunidad y escuchar la invitación que te hace el Señor.

UN SÁBADO / Fecha personalizada

EL SEMINARIO MENOR (a partir de 12 años)

Para muchachos a partir de 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato que simpatizan con la vocación sacerdotal y que desean pertenecer al Seminario Menor con un acompañamiento más concreto para ayudar a discernir su inquietud vocacional, y preparar, en su momento, el acceso al Seminario Mayor. Los fines de semana, viernes y sábado cada 15 días.

– ¿QUÉ ES? El Seminario Menor “San Juan de Ávila” es una institución al servicio de las familias que consideren que descubrir el plan de Dios para sus hijos, cuando ven algún indicio de posible vocación sacerdotal, es lo mejor que pueden ofrecerles. Se trata de una auténtica experiencia vocacional destinada a jóvenes con inquietud vocacional.

– MODALIDAD «EN FAMILIA». Nuestro Seminario Menor actualmente está funcionando en la modalidad “en Familia”, haciendo un acompañamiento de los muchachos en fines de semana alternos en el seminario, mientras los chicos viven con sus familias y estudian en sus propios centros educativos.

– OBJETIVO Y PILARES. Que el joven pueda tomar más conciencia de lo que es su vocación, discernir si Dios lo está llamando en la vocación sacerdotal, y cultivar este llamado en su vida. Se cuidan tres pilares fundamentales:

Formación-Estudio. ·Acompañar a sus miembros, con los medios necesarios para su formación y maduración educativa en el crecimiento humano, cristiano y específicamente vocacional.

Oración. Proporcionar a quienes manifiesten indicios de vocación sacerdotal aquella ayuda espiritual que les disponga a seguir a Cristo Pastor con espíritu de generosidad y pureza de intención.

Preparación. Que puedan hacer progresivamente un serio discernimiento de su propia vocación antes de tomar la opción correspondiente que les capacite para ingresar en el Seminario Mayor.

Y las distintas actividades que se te ofrecen desde la Pastoral Vocacional y que podrás encontrar en nuestro web: https://seminariojaen.es

Seminario y Delegación de Vocaciones