Impulso de la Pastoral Juvenil tras la JMJ

14 octubre de 2011

Acción de Gracias por la JMJ     Tras el gran acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud en la que Dios ha tocado el corazón de muchos  jóvenes de la Diócesis de Jaén, la Delegación de Juventud comienza el curso 2011-2012 con ilusión y con multitud de propuestas y proyectos.
     Así, el pasado sábado, 8 de octubre, se celebraba el IV foro de Agentes de Pastoral Juvenil en el Seminario Diocesano.
     En dicho foro participaron multitud de agentes de pastoral juvenil procedentes de toda la Diócesis, así como jóvenes interesados en serlo.
     La jornada comenzaba a las 10.30 con la oración.

A las 11 el Delegado Episcopal de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, hizo una breve presentación de las propuestas post-JMJ. “Desde la Delegación Episcopal de Juventud, animados por la experiencia de la JMJ y con la confianza puesta siempre en Dios, hemos programado este curso pastoral 2011-2012 con el objetivo de poder ofrecer algunas pistas para poder continuar el trabajo con jóvenes en nuestra Diócesis, a través de las parroquias. Son muchas y muy diversas las actividades programas”.
     Asimismo, diversos miembros de la Pastoral Juvenil incidieron en el tema.
     Algunas de las actividades propuestas para el presente curso pastoral son: el Adoremus, peregrinación a la virgen de la cabeza, acompañamiento espiritual, sábados bíblico, campos de trabajo y campamentos juveniles, grupos “youcat”, el musical de Juan Pablo II No tengáis miedo, la vigilia de la Inmaculada, una semana de cine espiritual, retiro cuaresmal, peregrinación a Tierra Santa…
     Tras un breve descanso los agentes de pastoral se reunieron en grupos de diálogo, para analizar las propuestas y reflexionar sobre su difusión y puesta en marcha. Finalmente hubo una puesta en común.
     Ya por  la tarde los jóvenes se reunieron en la S.I. Catedral para compartir los testimonios tras su experiencia en la JMJ de Madrid.
     Pasadas las 7.30 de la tarde comenzaba la Eucaristía de Acción de Gracias por la JMJ. Dicha celebración estuvo presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y concelebrada por el Delegado de Juventud, así como por un significativo número de sacerdotes de la Diócesis.
     Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en la maravillosa experiencia de la JMJ y la necesidad de continuar caminando, tras ella. “No ha sido un verano más sino el verano de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011. Seguro que para la mayoría de nosotros no han sido unos días pasajeros, sino que permanecen en la mente y en el corazón de quienes hemos tenido la decisión y la suerte de vivirlos. ¿Y ahora qué?… pues seguir juntos con Cristo para arraigados y edificados en Cristo, caminar firmes en la fe”.
     Igualmente, recordó algunas de las palabras de Benedicto XVI durante el desarrollo de la JMJ. “Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario(…).No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente de Dios… También a vosotros os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás”.
     “La raíz y fuente de todo será: La Relación personal con Cristo. Fiaros por completo de Él, no de otros ídolos de charlatán. Por otros derroteros os aseguro que todo quedará en una especie de fuego de artificio”, continuaba D. Ramón de Hoyo.
     Finalmente, quiso apoyar y animar a la Delegación de Juventud en el desarrollo de las acciones programadas. “Sabed que contáis con todo nuestro reconocimiento y apoyo. Vuestras propuestas y planteamientos son siempre prioritarios en los proyectos pastorales diocesanos. No os preocupe si no todo sale como soñáis. Siempre es el dedo de Dios quien nos conduce y escribe recto con renglones torcidos a veces, hasta en los aparentes fracasos. Ánimo y adelante. El camino está trazado y la meta también. Habrá piedras y zarzas, pero se hace camino al andar. El Consejo Episcopal ha visto con ilusión todas vuestras propuestas. Las apoyamos, pero caminemos de una en una, y sin prisas”.
     A lo largo de la ceremonia el Sr. Obispo entregó a los jóvenes la reliquia de Juan Pablo II, propulsor de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
     Tras la ceremonia, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Nuestra Señora de la Amargura de Úbeda, presente en el Vía Crucis de la JMJ de Madrid,  hizo entrega de un presente al Sr. Obispo.

Ver más fotos