Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

4 abril de 2024

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.

Más de 500 alumnos y 40 profesores de los tres centros participaron en dicha peregrinación, organizada por los profesores de religión Jerónimo Sarrión y José Manuel Ureña. Es la primera vez que se ha realizado un acto con la participación de todo el alumnado de tres institutos de la zona de nuestra Campiña. Se contó con el total apoyo de las directivas y del resto del profesorado.

Dicha actividad también contó con la inestimable colaboración de D. Manuel Casado, párroco de Porcuna, Francisco Chiachio, presidente de la Cofradía de la Virgen de Alharilla, Beatriz Anera, Hermana Mayor de la Cofradía, el Ayuntamiento de Porcuna y el concejal Juan Francisco Pérez, Protección Civil y Policía Local.

El alumnado de los IES de Lopera y Arjonilla, estuvieron toda la mañana en Porcuna, donde visitaron la Iglesia de Jesús, la Iglesia de San Benito y la torre de Boabdil y finalizaron a los pies de la Virgen de Alharilla, que por ser su año Jubilar este año no está en su ermita, si no en la parroquia de la Asunción. Allí, los alumnos le presentaron a la Virgen varias canciones, un estandarte y una reproducción de la misma hecha por ellos mismos.

El alumnado del IES Nuestra Señora de Alharilla hizo el camino que une Porcuna con la ermita de la Virgen de Alharilla y volvió a Porcuna, después de una caminata de 12 kilómetros, rememorando el camino que durante 800 años han realizado los porcuneros, para ir a ver a su Virgen. Terminaron también en la Parroquia de la Asunción, a los pies de la Virgen. Manuel Moreno y José Manuel Ureña, profesores del Instituto, les dieron a los alumnos unas pinceladas de la historia de las Iglesias de Porcuna y de la Virgen de Alharilla. Después los alumnos realizaron una ofrenda de flores a la Virgen.

El párroco, D. Manuel Casado, recibió a ambos grupos y les dedicó una cariñosas palabras de acogida. Finalmente, todos los alumnos de los tres centros se encontraron en la plaza de la Iglesia y tuvieron unos momentos de encuentro fraterno.

IES Porcuna, Lopera y Arjonilla

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Se sigue dando a conocer las tallas sagradas que representarán los distintos misterios del Rosario en la procesión Magna, con motivo del Jubileo 2025. En este caso, se han anunciado la imagen que representará el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; así como dos de los gloriosos: el de la Resurrección y el de Pentecostés. De igual manera, ya se conoce el tercer misterio doloroso, el de la coronación de espinas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo