Gozo al contemplar al Mesías que ha nacido

25 diciembre de 2021

Las inclemencias meteorológicas en la mañana de Navidad no han impedido a un importante número de fieles darse cita en la Catedral, en la Eucaristía de 12 que ha presidido, por primera vez, el Obispo Don Sebastián Chico Martínez.

Preciosamente adornado, un hermoso Niño Jesús estaba ubicado en la escalinata del presbiterio para ser adorado por el pueblo.

Una celebración que ha estado solemnizada por las voces blancas de la Escolanía de la Catedral, acompañada al piano por Juan Alberto Buitrago y bajo la batuta de su directora, Cristina García de la Torre.

Junto al Prelado jiennense han concelebrado el Deán y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, así como miembros del Cabildo Catedral. Las lecturas y la oración de fieles han estado participadas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte.

Homilía

Monseñor Chico Martínez ha comenzado su predicación explicando que aunque no abra los telediarios, ni salga en la portada de los periódicos, “es la noticia más gozosa de toda la historia, la que vale la pena que celebremos cada año: el nacimiento de Cristo Jesús”.

En este sentido, el Obispo de Jaén ha recordado cuál es el verdadero sentido de la Navidad: “Hoy, los cristianos de todo el mundo, aquellos que somos conscientes de nuestra fe, sabemos muy bien por qué nos alegramos y qué es lo que celebramos: que Dios se ha encarnado en nuestra raza humana, con una finalidad muy concreta: salvarnos, liberarnos del mal y divinizar al hombre. Porque es un Dios cercano y porque, nuevamente, Dios nos comunica la gracia que aconteció aquel bendito día. Y por todo ello estamos alegres… es la verdadera alegría de la Navidad”.

Asimismo, el Prelado del Santo Reino ha exhortado a los presentes a dejarse interpelar por el misterio del nacimiento del Señor, que viene a cambiar el destino de la humanidad y de cada hombre y mujer en particular: “Ese es el misterio que nos llena de gozo, pero también que nos interpela y nos exige. Hoy se nos pone en la tesitura de: “¿Estás dispuesto a acogerle a recibirle en tu vida? ¿Quieres dejarle que te ame? ¿y tú quieres amarle?” Debemos acoger a ese niño que es Hijo de Dios y Hermano nuestro. Jesús viene a su casa, esa casa es tu corazón. Que nuestro orgullo, nuestra soberbia, no le cierren la puerta”.


Para finalizar la homilía, Don Sebastián ha animado a los fieles congregados en la Catedral a ser con su testimonio, que al igual que el ángel a los pastores, anuncien a todos la alegría de que el Mesías ha nacido. “Hacen falta mensajeros de Belén, misioneros de la gracia y del amor de Dios, hacen falta sacerdotes, religiosos, familias, jóvenes, hombres y mujeres, misioneros que ayuden a los hombres de hoy y de mañana a conocer esta gran noticia del amor de Dios, de la verdad de nuestra salvación”.

Después de la bendición solemne, el Obispo se ha postrado ante el Niño Jesús para adorarlo y, ante la imposibilidad de que el pueblo fiel lo bese, como era costumbre, por la alerta sanitaria frente al COVID, Don Sebastián lo ha mostrado a los fieles, que se han arrodillado como hicieran los pastores al llegar al portal, en Nochebuena.

La Escolanía ha ofrecido, al concluir la celebración, un pequeño concierto de villancicos.

 

Galería fotográfica: «Solemnidad de la Natividad del Señor 2021»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo