Funeral por el jesuita Vargas Machuca

12 marzo de 2018

En la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real y presidido por el párroco, D. Mariano Cabeza, se ofreció un funeral por el padre jesuita, D. Antonio Vargas Machuca. Al comienzo de la celebración el oficiante trazó una semblanza del religioso mancharrealeño.

Nacido en Mancha Real el 20 de enero de 1933. A los 10 años ingresó en el colegio San Estanislao de Málaga que era Seminario menor de la Compañía. Con 12 años escribe a su padre pidiéndole permiso para entrar en el Seminario, convirtiéndose en seminarista en febrero de 1945. A los 17 años, novicio en el Puerto de Santa María. Estudió Teología en Innsbruck. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1964. El doctorado en Innsbruck y Roma. En 1967 publicó su tesis doctoral: Escritura, Tradición e Iglesia como reglas de fe, según Francisco Suárez. Alcanzó el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

Ejerció la docencia en la Universidad de Comillas de Madrid (1968-2005) como profesor de Teología Fundamental y Sagrada Escritura. Entre sus cargos en la universidad fue director de la revista Estudios Eclesiásticos (1982-1992). Cuando se jubiló en 2004 contaba en sus publicaciones con 91 títulos. Después de su jubilación publicó dos libros más de estudios bíblicos. Su última publicación es de 2007. Sinopsis de los cuatro Evangelios con los lugares paralelos de los evangelios apócrifos y de los padres apostólicos (edición bilingüe greco-española).

Según sus hermanos de Comunidad lo definen como un hombre de gran personalidad y cualidades, servicial, afable, puntual y exacto en el hablar y en sus actitudes. Sus limitaciones por los años las ha llevado con serenidad y conformidad.

Abandonó este mundo el 16 de enero de 2018. Sus exequias se celebraron en la capilla de la comunidad de San Ignacio de Alcalá de Henares y el entierro en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

El miércoles 7 de marzo sus familiares y paisanos rezaron por su ilustre vecino y dieron gracias a Dios por el servicio prestado a la Iglesia en los hermanos. Igualmente se ofreció el sufragio por todos los sacerdotes difuntos de Mancha Real.  Descanse en Paz.