Fotografías de la Semana Santa de Jaén para ayudar a la personas sin hogar

19 febrero de 2019

Es un proyecto del Colegio de Gestores Administrativos a beneficio de Cáritas con el respaldo de la Caja Rural de Jaén, Cope Jaén, Blanca Impresores, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.

Un libro de fotografías de la Pasión según Jaén con un fin solidario. La delegación provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, con el respaldo de la Caja Rural de Jaén, Cope Jaén, Blanca Impresores, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, suman esfuerzos para apoyar la labor de Cáritas Diocesana. En concreto, al Hogar Santa Clara, recurso residencial perteneciente al Programa de Personas Sin Hogar de este organismo de la Iglesia. “10 años de imágenes de la Semana Santa de Jaén. 2009‐2018” es el título del libro, que recopila fotografías de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Semana Santa Provincia de Jaén”.

Aunque el libro se presentó el pasado mes de diciembre, esta mañana ha sido el lanzamiento de la obra, que se puede adquirir en el Hogar Santa Clara de Cáritas, ubicado en la calle Santa Clara, número 7B, de Jaén, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El donativo fijado es de 5 euros por ejemplar. El dinero recaudado se destinará íntegramente a apoyar económicamente el sostenimiento del Hogar Santa Clara, dirigido a personas sin hogar. Son un millar de ejemplares los puestos a la venta. De ellos, doscientos ya han sido adquiridos por el Colegio de Gestores Administrativos para difundirlos entre sus colegiados de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Al acto de lanzamiento del libro acudió el delegado provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Blas Ogáyar. “Para nosotros es un orgullo que estos diez años de concurso puedan servir para una labor social como la que realiza Cáritas en el Hogar Santa Clara. Es una satisfacción enorme, además, poderlo hacer de la mano de gente tan comprometida como Cadena Cope y Caja Rural de Jaén, entre otros”, ha destacado el delegado provincial. Ha hecho hincapié en que se trata, de algún modo, de “devolver a la sociedad el cariño que nos dan y el trabajo que nos encargan”.

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López‐Sidro, ha reiterado el agradecimiento a las instituciones y a la gente de la provincia de Jaén por su generosidad. “Estoy tremendamente contento porque es seña y garantía de que el proyecto del Hogar Santa Clara tiene futuro”, ha manifestado. López‐Sidro ha explicado que, en lo que va de año, se han ofrecido más de 20.000 servicios desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas. “Esto quiere decir que son muchas las personas que tienen necesidades básicas y auténticas. Que haya instituciones y empresas promotoras de una iniciativa como esta permite que la sociedad jiennense se dé cuenta de la terrible realidad que padecemos y, también, del trabajo que se hace desde Cáritas para atenuar el sufrimiento de tantísimas personas”, ha valorado. El director de Cáritas ha lamentado que, frente a esta sensibilidad, cada vez se da más la espalda a Cáritas desde las administraciones públicas. Finalmente, se ha mostrado satisfecho porque la adquisición de este libro permita a muchos jiennenses acercarse y conocer el Hogar Santa Clara.

El director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, por su parte, ha hecho hincapié en la intención de la cooperativa de crédito por aportar “un granito de arena” para apoyar la labor que desempeña Cáritas con este tipo de personas en situación de exclusión social. “En estos tiempos aún más, porque me consta que Cáritas llama a muchas puertas y algunas se le cierran”, ha apostillado. Gallego ha ensalzado, asimismo, la constante línea de apoyo de Caja Rural de Jaén a las tradiciones jiennense y su difusión, en este caso, a la Semana Santa de Jaén.

El director de Cope Jaén, David Santos, ha recordado cómo la idea de publicar un libro recopilatorio surgió del propio jurado de la décima edición. Ha valorado, asimismo, que la gente pueda adquirir fotos de la Semana Santa de esta tierra y, a su vez, pueda apoyar un proyecto con tan buen fin como el del Programa de Personas Sin Hogar. Finalmente, José Manuel Blanca, gerente de Blanca Impresores‐Soluciones de Impresión, ha destacado la satisfacción de formar parte de este proyecto. Además de haber asumido la impresión de estos calendarios cofrades en las diez ediciones del concurso, ahora se suma este libro recopilatorio con fines solidarios.

Los asistentes al lanzamiento del libro han tenido la oportunidad, asimismo, de realizar un recorrido por las instalaciones del Hogar Santa Clara y el Centro de Día Santa Clara de Cáritas.